Madura un aumento del pan si el gobierno no interviene
Empuja la suba un aumento del 40 por ciento en tres meses en el precio de la harina, entre otros insumos. El sector reclama una regulación para no atentar contra el consumo.
En tiempos complicados para el bolsillo, en pocos días podría sumarse una pálida con el precio del pan, que podría volver a subir en Rosario antes de fin de mes. Así lo anticipó Diego Rubio, titular de una de las panaderías del centro de la ciudad, tras los últimos aumentos de los insumos del sector. “La harina subió un 40 por ciento en tres meses. Nosotros todavía no trasladamos el incremento a los productos panificados, ya sea en el pan o las facturas, pero si en estos días no aparece alguna medida, no va a quedar alternativa”, dijo a RosarioPlus.
“Estamos esperando alguna intervención del gobierno nacional. Los que teníamos acopiado algo de reserva que nos permitió estirar el valor sin aumentar, pudimos aguantar. Pero antes de fin de mes, vamos a tener que remarcar para poder abastecernos de materia prima. La bolsa de harina que en la última parte del año pasado la conseguíamos a 500 pesos, hoy sale 900. Se movió el precio internacional del trigo, subió el dólar oficial y el resto de las variables que regula al sector sigue igual. Y ya nos avisaron los molinos que el mes que viene aumentarán otro 15 por ciento”, agregó Rubio.
El panadero rosarino indicó luego: “Hay otros insumos que se fueron para arriba. Las grasas subieron junto con la carne y también aumentaron los derivados de los aceites, que en un mes subieron el 30 por ciento. Acá tenemos que tener en cuenta que si se mueve el precio de los alimentos más que el nivel del salario, la gente va dejando de lado hábitos alimenticios y come menos o de peor calidad”.
Por último, Rubio planteó que así como la Mesa de Enlace logró reunirse con el gobierno nacional para plantear su oposición a que se intervenga el mercado triguero, los panaderos también hacen llegar sus planteos, aunque esperan una respuesta más firme: “Estamos nucleados en una Cámara, desde la cual hacemos llegar nuestros reclamos. Nos dijeron que van a mantener a raya el valor de la energía, algo que es importante respecto a lo que venía pasando en los últimos años, aunque no alcanza para resolver todo. Valoramos en este sentido que no haya habido corte de servicio a los colegas que por la situación económica tienen atrasos, pero necesitamos medidas más fuertes para sostener la actividad”.