__tadevel:head__

El 52,7% de los rosarinos considera que la economía argentina está peor que hace un año, según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Igualdad Argentina para el Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre. Asimismo, el relevamiento detectó una brecha de casi 20 puntos de diferencia en relación a las expectativas en la percepción de la economía entre aquellos que viven en el centro de la ciudad y los que lo hacen en los barrios más pobres.

El informe fue presentado este jueves por los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, y el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Ganem.
“Este índice representa el humor económico de los rosarinos y rosarinas”, resumió Giustiniani.

El Índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario del tercer Trimestre de 2017 arroja un valor de 45,7 %, que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio,  experimentando una recuperación con respecto a la medición del trimestre anterior y consolidando una tendencia alcista en el segundo semestre  del año.

En la comparación porcentual con relación al trimestre anterior, se verifica un incremento del índice del 9,6%, siendo el valor relevado en el mes de octubre de 2017 el más alto de todas las mediciones que se efectuaron durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Con relación a la percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás, la misma sigue siendo negativa. Apenas el 15,4%  considera que mejoró.

A  pesar de esta mala percepción de las condiciones presentes, se recuperaron las expectativas de mejora  de la situación económica a futuro que tiene la población de Rosario. Estas expectativas habían caído fuerte a comienzos del presente año, pero en los dos últimos trimestres crecieron sostenidamente. En ese sentido, un 49,5% % de los rosarinos considera que su situación  económica personal será mejor dentro de un año, mientras que un 25,9% considera que estará igual y sólo el 15,4% peor.
 
Por otra parte, se mantiene estable la disposición a la compra de bienes durables como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, y se verifica una mejora en la voluntad de compra de bienes de mayor valor como autos y casas. Las respuestas positivas en este caso pasaron del 22 al 27%. Resulta oportuno aclarar que en este indicador partía de un piso muy bajo.

La brecha

El ex decano y contador Javier Ganem indicó que en esta medición se detectó “una brecha” entre los distritos de la ciudad, particularmente entre el distrito centro y los barrios en situación más vulnerable, como el oeste y el sudoeste. “Esta brecha anteriormente no se verificaba con esta magnitud tan importante de 20 puntos. Hay una clara diferenciación entre quienes están soportando en mayor manera la disminución de sus ingresos reales”, evaluó.