Durante 2021 el sector automotriz mostró una importante recuperación tras los magros números que provocó la pandemia en 2020. Se destacó una importante expansión en la producción y exportación de vehículos y desde el gobierno confirmaron que los números ya superan los niveles prepandemia.

De acuerdo al resumen anual que dio a conocer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los últimos doce meses se produjeron 434.753 vehículos, un 69% más que en 2020. En tanto, informaron que durante el mismo período se exportaron 259.287 unidades, 88% más que el año anterior.

En paralelo, aparece un dato poco auspicioso para el rubro venta a concesionarios. Si bien este sector mostró una mejora en el acumulado anual del 6,9%, durante la segunda parte del año registró números por debajo de los que tuvo en comparación a 2020.

Detalles de la producción              

El informe de Adefa, expuso algunas particularidades referidas a la modalidad de producción que adoptaron las automotrices durante 2021. Una de ellas tiene que ver con que la fabricación de vehículos utilitarios superó ampliamente a la de automóviles.

Si bien en diciembre tuvieron registros casi idénticos, a lo largo del año se produjeron más de 66 mil utilitarios más. El acumulado entre ambas categorías superó cómodamente los registros de 2020.

Exportaciones

Para el caso de los vehículos que se vendieron al exterior, la tendencia fue similar. En el acumulado de 2021 los utilitarios fueron los más comercializados. Entre ambas categorías, casi duplicaron las exportaciones respecto a 2020.

El socio comercial más importante para Argentina en el sector automotriz fue Brasil. Durante todo 2021 se exportaron casi 172 mil vehículos, casi 81 mil más en comparación con 2020.

El país vecino acaparó el 66% de las ventas. El segundo de la región fue Chile y el podio lo completó Perú.

Ventas a concesionarias

Las ventas locales no tuvieron una mejora sustancial respecto a 2020, aunque esa diferencia se dio gracias a un repunte en la venta de utilitarios. De todas formas, durante 2021, la cantidad de ventas en ese rubro fue duplicado por la de automóviles.