Los pilotos de Aerolíneas Argentinas nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) anunciaron un paro por 24 horas a partir de la medianoche del viernes en demanda del cumplimiento de lo acordado en las últimas paritarias con la empresa de bandera nacional. 

Según indicó el titular del gremio, Pablo Biró, a la agencia Télam, la medida se adoptó porque “agotamos todas las instancias de reclamos y no hemos tenido respuesta por parte de la empresa. Es una decisión que no nos gusta, pero no nos dejan alternativa”. Remarcó Biró que “a medio año de la firma de las últimas paritarias, la patronal sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional, y a la implementación del beneficio de Extra Crew para el área de Estados Unidos para todos los pilotos activos y jubilados de ARSA afiliados a APLA”.

Apuntó que “hemos actuado con enorme prudencia en reiteradas ocasiones. Primero con la conducción empresaria que dejó su cargo después del 10 de diciembre y luego con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas. Hemos interpretado que necesitaba de tiempo para asumir plenamente el control de la compañía y resolver los asuntos pendientes de solución, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable”.

“Planteamos reiteradamente tanto estos reclamos como otros relacionados con las condiciones de trabajo tanto de los pilotos de cabotaje como los internacionales y la empresa mantuvo una actitud intransigente negándose a dar una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos poniendo un límite a cualquier tolerancia”, apuntó Biró.

Finalmente, señaló que están "absolutamente convencidos de la justicia de nuestras demandas y que la empresa debe cumplir con lo que firmó, por lo que una vez más tenemos por delante una lucha que no buscamos pero que no vamos a eludir”.

En otro orden, Biró ratificó el cese de actividades de la empresa aérea Sol. “La empresa ya nos comunicó que no va a volver a operar y que están enviando los telegramas a todos los trabajadores”.

“Nosotros -dijo el titular de APLA- le advertimos hoy al Ministerio de trabajo que no aceptaríamos esta situación de tantos trabajadores sin su fuente laboral y anticipamos la posibilidad de no volar ninguna línea aérea hasta que se dé una solución adecuada al problema”.

Manifestó que “el Ministerio convocó a una reunión para el miércoles próximo en la cartera laboral junto al Ministerio de Transporte y los gremios y allí veremos que sucede y después que decisión tomaremos”.

(Télam)