Por qué la indumentaria volvió a ser el rubro con mayores aumentos
En el último reporte del Indec, Prendas de vestir y calzados marcaron un 10,9% mensual y llegaron al 67% interanual. Desde el sector dieron sus justificativos
Tras el histórico reporte de inflación que dio a conocer el Indec esta semana (6,7%), la atención se posó en la escalada de precios de los alimentos (7,2%), pero otro de los que se anotó con aumentos siderales fue el rubro Prendas de vestir y calzados, que llegó al 10,9% en marzo.
No es la primera vez que la división Indumentaria sorprende con números elevados en los últimos meses. En lo que va del año ya acumuló una inflación del 17,4% y en la medición interanual ya pasó el 67%.
Desde la Fundación ProTejer, organización integrada por actores de la cadena de valor agro-industrial textil, intentaron explicar los motivos de semejantes ajustes en los precios de venta al público.
En principio fundaron su explicación a partir del cambio de temporada, ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras, pero también expusieron que las importaciones de prendas de vestir aumentaron un 8% en el 1er trimestre de 2020.
En este sentido las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la prepandemia. Las fibras con mayor incremento fueron: Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.
Desde la entidad consideran que “se juzga al sector” por los aumentos de precios del último año pero al efectuar ese análisis no se tiene en cuenta que se acumularon cinco años seguidos de índices de precios inferiores a la inflación promedio.
“Sólo considerando el factor precios (es decir, sin tener en cuenta la caída del volumen de ventas), se perdieron ingresos equivalentes a cinco meses de facturación en el período diciembre 2016 a marzo 2022″, manifestaron, al tiempo que remarcaron que “esto es lo mismo que tener una pérdida promedio de facturación del 8% por cada mes desde diciembre 2016 a marzo 2022″.
Por último, señalaron que “es incorrecto atribuir a la industria nacional el aumento de los precios de indumentaria”.
En ese sentido plantearon: “Las importaciones siguen creciendo. Récord en el primer trimestre de este año (2.450 toneladas en ene-mar 2021 (vs 4.430 t. en ene-mar 2022) y tienen un peso importante en la medición del índice”.