Preocupación de industriales santafesinos por el RIGI y su impacto en las Pymes
Los industriales santafesinos se encuentran en alerta ante la media sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, ya que consideran que el proyecto incluye a las grandes firmas y deja afuera a las pequeñas y medianas.
Ante este panorama, desde la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe) lanzaron un pedido a Diputados para que incluyan algunas modificaciones que beneficien a las Pymes. Ya con la media sanción en la cámara baja, la apuesta es que las advertencias sean escuchadas por el Senado.
El RIGI propone beneficios en el IVA y Ganancias, exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre 200 millones de dólares y 900 millones en la misma moneda. Permite importar sin aranceles maquinarias e insumos (incluso usados), aun si hay producción local, que enfrenta impuestos más altos.
En diálogo con Si 98.9, el titular de Fisfe, Javier Martín, señaló: “Las propuestas están vinculadas con varias cuestiones. En primer lugar para que haya un sistema de promoción para las pequeñas. Si se instituye esta cuestión de beneficios a 30 años para inversores, debería haber requisitos para que se vinculen con el entramado productivo nacional, como la compra a pequeñas industrias nacionales”.
El pedido de la entidad se da además en un contexto de fuerte caída en la actividad industrial producto de la abrupta caída en el consumo interno. Esto generó con importantes empresas de la región, como es el caso de General Motors o Acindar, le pongan un freno a su producción en las últimas semanas.
“Muchos piensan que el RIGI solo afecta a provincias que trabajan gas, petróleo y minería, pero si uno piensa quienes proveen a esas industrias, se va a dar cuenta que Santa Fe es una de las principales provincias que abastece de maquinaria e insumos a esos sectores”, explicó Martín.
Desde Fisfe aclaran que apoyan “decididamente” la creación de mecanismos para atraer inversiones de gran volumen al país mediante beneficios fiscales y cambiarios, combinados con la seguridad jurídica. Aunque sus objeciones están directamente ligadas a que en el proyecto en discusión, dichos beneficios están supeditados básicamente al monto de la inversión, y favorecen solo a grandes empresas.
“Estamos de acuerdo en que argentina necesita más inversión, pero debe ser virtuoso para su economía en conjunto. Por eso estamos haciendo una serie de propuestas a los Senadores. Ya les hicimos llegar un documento entregado a Diputados y estamos armando otro adicional con información detallada sobre el impacto del RIGI en la provincia”, concluyó.