Los datos disponibles hasta el primer cuatrimestre de la gestión presidencial de Javier Milei, exponen que los sueldos del sector registrado cayeron casi un 15% respecto a la inflación. A esto se suman señales de alerta en el mercado laboral que no se veían hace tiempo, y que incluyen pérdida de empleo, suspensiones y procesos preventivos de crisis, que golpean con fuerza a Santa Fe.

Un informe del centro Cifra, de la CTA, reveló que entre el mes de noviembre de 2023 y abril del año en curso, la capacidad adquisitiva del salario promedio registrado disminuyó en 14,9% y contrastan las versiones oficiales de que los ingresos se están recuperando ante la inflación.

Dentro del período del actual gobierno, la mayor pérdida se registró en los meses de diciembre y enero, tras la fuerte devaluación de la moneda y la aceleración consecuente de los incrementos de precios. En ese sentido, entre noviembre de 2023 y enero de 2024 la caída real llegó a ser de 21,3%, y alcanzó el 23,8% si el poder de compra se mide en alimentos.

En un escenario en el cual no se han vuelto a provocar devaluaciones significativas de la moneda, la profunda recesión ha funcionado como freno parcial para las subas de precios. En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que los salarios perdieron en el inicio del nuevo gobierno, pero la inflación causó daños de magnitud.

Los valores actuales de los salarios registrados resultan sumamente reducidos en una perspectiva de mediano plazo: Si el salario registrado real se compara con el nivel que tenía al final del gobierno de Mauricio Macri, en noviembre de 2019, resulta 24,2% inferior (y 32,1% menor si se mide en alimentos). Si la comparación se realiza respecto del nivel de noviembre de 2015, último mes completo de la presidencia de C. Fernández, resulta casi 40% más bajo.

La caída salarial reciente fue sustantivamente mayor para el sector público, como parte del ajuste dramático en el gasto estatal. Entre noviembre de 2023 y abril del presente año, el salario registrado promedio real del sector público cayó 21,3% mientras que en el sector privado la disminución fue de 11,2%.

Dada la reducción salarial que ya se había acumulado durante el gobierno previo, el salario real del sector público fue en febrero de 2024 29,9% más bajo que en noviembre de 2019 y 20,9% menor en el caso del sector privado. Cuando la comparación se realiza respecto de noviembre de 2015, las pérdidas alcanzan al 46,3% y 36,0%, respectivamente.

El empleo también se resiente

Los datos hasta ahora son poco auspiciosos pero se trata de la situación que atraviesan quienes conservan su empleo. Es que en apenas pocos meses el parate económico empezó a poner en jaque uno de los indicadores positivos que dejó el gobierno anterior, y que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo.

Solo en la provincia de Santa Fe, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en febrero se perdieron 1.600 empleos registrados respecto al mes previo, en medio de la fuerte recesión económica. Respecto al mismo mes del año anterior, se verificaron 2.600 puestos menos.

La información coincide con el informe que el Centro de Estudios Políticos de Argentina (CEPA) divulgó ayer y que publicó RosarioPlus.  

Desde el propio Ministerio de Trabajo provincial advirtieron sobre esta situación y advirtieron que empiezan a crecer las instancias de procesos preventivos de crisis y suspensiones en empresas que buscan una alternativa a los despidos. 

La caída de empleo más cuantiosa se está verificando en el sector de la construcción, golpeada por el corte de la obra pública que dispuso Javier Milei. Mientras que las instancias de negociación, en las que está interviniendo la cartera laboral provincial, se están dando cada vez más en la industria metalúrgica, el sector de vigiladores y en el gastronómico.