Reanudan debate por los créditos UVA: baja expectativa por parte de los damnificados
Se tratará este miércoles en la Comisión de Finanzas de Diputados. Las agrupaciones de afectados aseguran que “será difícil lograr que arribe al recinto una solución a esta altura del año”.
Tras un largo tiempo sin novedades, la Comisión de Finanzas que conduce la diputada Alicia Aparicio, del Frente de Todos, fue convocada para este miércoles a las 15 para continuar el debate de los deudores de créditos hipotecarios UVA. Cabe recordar que el 13 de abril de este año, el diputado nacional radical Julio Cobos presentó un proyecto para renegociar los contratos, pero luego fue más allá al tratar de forzar junto a otros diputados de JxC una sesión especial para tratar esa problemática.
Vencido ese plazo, habrá que esperar a que se reinicien esas sesiones ordinarias en marzo del año que viene, o rogar que el presidente Alberto Fernández convoque a una sesión especial para tratarlo; algo bastante improbable porque en el mismo Frente de Todos hay opiniones encontradas sobre si se deben modificar y cómo hacerlo, que vienen dilatando la discusión.
Sobre este tema, Diego González, integrante de la agrupación Hipotecados UVA, dijo en el programa Nadie es perfecto de Sí 98.9 que esta reunión es la posibilidad de tratar el problema de los hipotecados UVA antes que termine el año parlamentario. “Se estuvieron debatiendo alternativas de solución en las comisiones, pero nunca llegó al recinto. Nuestra situación es terrible”, narró.
En tanto, González insistió con la necesidad que se trate en el recinto alguna norma que pueda dar una solución definitiva a quienes se sintieron perjudicados por esta línea de créditos lanzada en el gobierno de Mauricio Macri. “A esta altura del año no creo que se pueda tratar en profundidad alguna solución de fondo, pero al menos un paliativo que pare esta locura, ya son muchas las familias que no pueden afrontar sus cuotas”, lamentó.
Y dijo luego que el sistema fracasó porque es inviable un 750% de aumento en capital. “A principio de año comenzamos con una deuda y a fin de año arrancamos con otra”, ejemplificó el damnificado sobre los altísimos intereses que se volvieron impagables para estas familias.
“El presidente Alberto Fernández no está tomando el pelo a más de 100 mil familias y nos dice socarronamente que nadie se atrevería a tomar un crédito UVA cuando eso fue una política de Estado”, renegó. González señaló entonces que el camino para dar una solución a las familias es renegociando los contratos y que los bancos se cansaron de ganar plata con los créditos UVA. “Una familia que debía 2 millones de pesos hoy está debiendo 15 millones, eso tras haber pagado cinco años”, adujo.
Respecto a esto, Victoria Tolosa Paz consideró cuando todavía ocupaba una banca en Diputados que la propuesta que se ha elaborado respecto a la creación de un fondo compensador “puede ser una buena medida que no perjudica a la banca pública, que es la que tiene mayor cuantía de esos créditos otorgados”, y advirtió que “no todo tomador de crédito UVA tiene características para que el Estado salga a socorrer esa situación. Me sumo a que podamos elaborar en la comisión conjunta un perfil, a partir del cual tengamos más certezas”.
en tanto, el proyecto de Julio Cobos busca que los UVA pasen a calcularse por un índice atado a la variación de los salarios y no siguiendo la inflación, pero ahora la discusión se centra en el momento del que se parte para recalcular el valor de la cuota: si desde que se firmó el acuerdo entre el tomador del crédito y el banco, o desde que entre en vigencia la futura ley, que aún está en etapa embrionaria.
Cobos propone que sea desde la firma del acuerdo, lo que beneficiaría a todos aquellos que por ejemplo tomaron el crédito en el 2017 o 2018; y en el Frente de Todos proponen que sea desde la vigencia de la ley.
Este miércoles se verá si finalmente puede avanzarse en el dictamen prometido y llevar al recinto una propuesta concreta que le brinde una solución a más de cien mil tenedores de créditos afectados por esta situación.
La última sesión de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en donde se trataron los posibles cambios en el sistema de los créditos UVA fue el 1 de setiembre. En aquel momento, los legisladores escucharon los "peros" que pusieron los referentes de la banca privada, y desde entonces el tema no volvió a discutirse.
Antes habían recibido a referentes de los tomadores de créditos que les contaron la imposibilidad de pagar las excesivas cuotas que no dejan de crecer siguiendo la inflación, y mostraron varios fallos de la Justicia que los habían beneficiados ordenándole a distintos bancos aplicar el índice de variación salarial para actualizar la cuota.
En otra de esas sesiones informativas los diputados y también recibieron a autoridades del Banco Central, con los que se discutió la idea del fondo compensador.