Santafesina, otra línea de transporte que dejó de prestar servicio
La empresa de transporte no pudo resolver sus problemas financieros y sus servicios fueron adquiridos por Central Alcorta para las rutas 33, 14 y 90. Además, hace unas semanas, la empresa Serodino también dejó de operar. Según el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, el sector está sufriendo una importante crisis, en gran parte debido a la desenfrenada inflación.
Una vez más, durante el año, una empresa de transporte provincial de pasajeros ha cesado sus operaciones. En este caso se trata de la Cía. Santafesina de Transportes, una compañía con una amplia trayectoria en las rutas de la región, que enfrentó graves problemas económicos y que, lamentablemente, no logró superarlos. Pese a los esfuerzos de los choferes por mantenerla en pie, el mes de mayo marcó su final.
En relación a esta situación, el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, explicó en una entrevista con Ariel Bulsicco en Si 98.9 que la empresa de transporte de pasajeros se encontraba en quiebra y concurso de acreedores, y que se hizo lo posible por mantener el servicio.
En cuanto a la conectividad que brindaba, los residentes de la zona no tendrán inconvenientes ya que desde el domingo, la empresa Central Alcorta se ha hecho cargo de los servicios de transporte para las localidades atravesadas por las rutas 33, 14 y 90. Miatello aseguró que con la llegada de este nuevo concesionario, se espera una notable mejora en la calidad del servicio.
También en otro de los corredores importantes del sur provincial dejó de operar semanas atrás la empresa Serodino que fue reemplazado por otras dos (Tata Rápido y Rosario Bus) que ahora cubren sus frecuencias.
En ese sentido dijo que la situación de las empresas es complicada por el marco inflacionario en el que se vive, porque estas “no pueden trasladar los incrementos al valor del servicio que pagan los usuarios, entonces todo “es crítico”, reitero, aunque advirtió que si bien hay reclamos del sector pidiendo ajustes de tarifas, no todas las empresas están en situación de ahogo como Santafesina y Serodino que debieron dejar sus servicios.
Seguido, el secretario habló sobre la conciliación obligatoria de los choferes de UTA que evitó un paro de colectivos la semana pasada. Dijo que la provincia no tiene participación en esas decisiones que se llevan adelante en el ámbito nacional del Ministerio de Trasporte de la Nación que “viene complicado porque el impacto de un posible aumento salarial puede recrudecer la situación”.
Sobre eso Miatello señaló que el 50% de los costos del sistema de trasporte son la mano de obra, por lo cual en la medida que “se aumenten los salarios impactan en el costo del servicio” y el subsidio actual “viene cumpliendo con complementar lo que las empresas recaudan, pero se está al límite”.
Para ello la provincia incrementó estas partidas y Nación fijó un presupuesto de 85 mil millones en el año para todo el interior, aunque con una inflación del 60%, que será superada ampliamente, incluso muchos meses antes que termine el 2023.