__tadevel:head__

A 60 kilómetros de Rosario, el municipio de Totoras armó un plan junto a un grupo de comerciantes para ofrecer dos bolsones con productos comestibles y de limpieza a bajo costo. El programa ya tiene adherentes en diferentes puntos de la localidad y no descartan extenderlo a otros rubros.

Esta municipalidad del departamento Iriondo lanzó la propuesta social pensando en la situación económica que atraviesa el país, y con el foco puesto en el bolsillo de sus ciudadanos. Así diagramó un programa junto a comercios de la ciudad para ofrecer comestibles y artículos de limpieza con sus propios “precios cuidados”.

Hasta el momento ya son alrededor de diez los locales adheridos en esta ciudad denominada "Capital Nacional de la Leche" y no descartan extender el plan a otros rubros. Los requisitos son mínimos: que los bolsones tengan la misma cantidad y tipo de productos y se vendan al mismo precio, e independientemente de las marcas que se ofrezcan al público. Los precios para la población son de entre 170 y 180 pesos.

Dos años atrás la Municipalidad comenzó con esta iniciativa en donde convocó a comercios para dar inicio a esta decisión. La respuesta fue favorable y se puso en práctica. Ahora, en septiembre, teniendo en cuenta el contexto económico nacional, la propuesta se replicó y los comerciantes recibieron el programa con buenos ojos. Es que ante la situación actual, la propuesta es una buena movida para sostener o incrementar las ventas.

“Apuntamos a dos cuestiones. Por un lado ayudar a quienes han perdido fuertemente el nivel adquisitivo pueda acceder a comestibles necesarios para el día a día. Mientras que por otro, sabemos que las ventas en negocios han caído. Por lo cual coordinamos para sacar dos bolsones a la venta. Uno con once productos comestibles de mayor necesidad, y por otro con diez artículos de limpieza”, indicó Héctor Reinoso, secretario de Producción de la Municipalidad de Totoras.

La única exigencia para los comerciantes adheridos a esta movida es que se respeten las cantidades de los productos, independientemente de las marcas que ofrezcan y, lógicamente, tener las habilitaciones correspondientes para funcionar.

“Les pareció correcto. Ven la posibilidad de incrementar las ventas. La idea es repartir en toda la ciudad los puntos de distribución de estos bolsones”, explicó Reinoso quien agregó, también, que de acuerdo a los últimos registros las ventas en comercios cayeron entre un 20% y un 30%.

Si bien el apoyo del Ejecutivo local sólo se traslada a la difusión del programa, no descartan que en una segunda etapa -si los resultados son positivos- se extienda el acompañamiento desde otro lugar.