Una familia necesita el doble de ingresos que hace un año para no ser pobre
El costo de la canasta básica total (CBT), que incluye comida y rubros como indumentaria y transporte subió 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $163.538 para no caer en la pobreza.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también aumentó un 7,2%y por lo tanto, para no caer en la indigencia, una familia de dos adultos y dos menores necesitó reunir ingresos por $72.043.
Estos incrementos se ubicaron por encima del 6% que registró el índice de precios al consumidor de enero. De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 109,8% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 108% en el mismo período.
Los $163.548 que demandan la Canasta Total, representan más del doble de lo que se necesitaba hace exactamente un año, cuando una familia necesitó $78.624 para no ser considerada pobre.
El dato se conoció dos días después de que el Indec difundiera la inflación de enero, que se elevó al 6%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró así un salto con respecto a diciembre pasado, cuando marcó 5,1%, dato que dio continuidad a la desaceleración de fin de año que impidió que la inflación superara el 100%.
El 94,8% de aumento de precios en 2022 superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.
El 6% de inflación de enero obligó a recalcular las previsiones oficiales. Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, había dicho que el objetivo era que el dato de abril tuviera "un 3 adelante", ahora el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, reconoció que esperan que el IPC "se acerque a 3%" recién para fin de año.