Una familia rosarina de cuatro integrantes necesitó un poco más de 3 salarios mínimos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesitó $400.513, una cifra a la que apenas se alcanza con 2 salarios mínimos y que queda lejos de los montos de programas sociales o asignaciones familiares.

Así lo determinó el Índice Barrial de Precios (IBP), un indicador construido desde los barrios populares de Rosario y la provincia de Santa Fe que releva precios en los comercios de cercanía. Desde la entidad también afirmaron que el monto para cubrir la canasta básica total, es decir algunas necesidades básicas adicionales a la alimentación, la misma familia necesitó  $889.139.

Poniendo la lupa en algunos de los productos de mayor consumo de los sectores populares, vemos cómo sigue operando el fenómeno inflacionario en la dispersión de precios, ya que en promedio en un almacén de barrio un paquete de arroz de 1 kg se consigue a $1930 y un sachet de leche de 1 lt a unos $1390. El kilo de carne no baja de los $5000 y una canasta de frutas y verduras mensual puede costar unos $80.663 para el grupo familiar.

La Directora Provincial del ISEPCi, Sofía Botto, manifestó: “A los dichos de Caputo y Milei que se entusiasman con un 0% de inflación en los próximos meses, les respondemos con un trabajo colectivo, hecho por nuestros compañeros y compañeras de los barrios, que nos demuestra que el aumento de precios sigue golpeando a las familias. En Julio nuestro indicador nos arrojó un 4,59% de aumento y basta con ver los precios promedios de los productos de almacén, verdulería y carnicería para desmentir el relato del Gobierno Nacional”.