Una familia rosarina necesitó 43 mil pesos para cubrir la canasta básica
En abril el aumento fue del 4,8%, con lo cual siguió alto pero cómodamente por debajo del 7,7% del mes anterior. El acumulado interanual superó el 51%
La canasta básica de alimentos en la ciudad de Rosario aumentó un 4,8% durante abril respecto al mes anterior, y si bien el nivel de incrementos siguió siendo alto, cedió considerablemente respecto al que se registró durante marzo (7,7%).
Según el estudio mensual de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una familia de cuatro integrantes necesitó 43.160 pesos para cubrir las necesidades alimenticias básicas. Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos o conservarlos.
Al analizar el relevamiento que lleva adelante el centro de estudios, se observa que, entre el mes de Abril de 2021 y Abril de 2022, la canasta básica aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en mayo de 2021 y enero, marzo de 2022. El aumento interanual de la canasta básica fue del 51,52%.
Entre los meses de junio a noviembre de 2021 las variaciones fueron entre un 0,9% y un 2,9%, mientras que desde diciembre de 2021 se muestra una aceleración de aumentos en los precios con valores mayores al 3% en todos los meses y picos de 7,6% en enero y 7,7% en Marzo.
Respecto al mes de abril, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Azucares y dulces”, 29,5%; “Pan”, 17,1%; “Legumbres”, 16,1%. El que registró mayor caída fue “Condimentos” con un -49,3%.
Desde la Usina de Datos evaluaron que una forma sencilla de analizar estos datos es medir el poder de compra de diversos tipos de ingreso, como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos.
Durante el mes de abril, hubo un aumento nominal del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 18% que posibilitó una mejora en el poder de compra para quienes perciben este ingreso. Por su parte, la jubilación mínima, la pensión universal para el adulto mayor y la asignación universal por hijo no aumentaron en el mes de abril por lo cual sufrieron pérdidas en su poder adquisitivo.
Según la medición, con una jubilación alcanza para poco menos de tres canastas básicas. Por otra parte, con un salario mínimo alcanza para poco más de tres canastas básicas.