Unieron esfuerzos contra la especulación y armaron una cooperativa inédita en el país
Se trata de “La Nueva Argentina”, un conglomerado de cooperativas, mutuales y pymes que busca aunar criterios entre productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, con la intención de desarticular el poderío de los grandes monopolios formadores de precios y beneficiar a los consumidores.
El 80 por ciento de lo que se produce y comercializa en materia de alimentos en Argentina está concentrado en un puñado de multinacionales que regulan el mercado y fijan los precios, siendo participes fundamentales de la creciente inflación. La misión de la Cooperativa de Provisión de Servicios “La Nueva Argentina”, creada en agosto del año pasado por una veintena de organizaciones de la economía social, es lograr la soberanía alimentaria a partir de la conjunción de sectores productivos, logísticos y de la comercialización de alimentos.
La idea de las distintas entidades que compondrán es también es aunar criterios entre productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, con la intención de desarticular el poderío de los grandes monopolios formadores de precios y beneficiar concretamente a los consumidores.
Sebastián Ferro, quien además es miembro de la comisión directiva de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC), ocupará el cargo de presidente de esta reciente alternativa de la economía popular. El referente gremial aseguró que esta idea se pergeñó mediante lo vínculos que se fueron creando con diferentes organizaciones del tercer sector que forman parte de los proveedores habituales que surte a las proveedurías de Amecro, mutual de los afiliados de AEC.
“La verdad que es sorprendente la cantidad de mutuales y cooperativas que producen alimentos a lo largo y ancho del país, muchas veces de mejor calidad que las grandes marcas”, aseguró Ferro en Sí 98.9, sobre esta conformación de ayuda mutua a la cual consideró como “inédito” porque está conformado por organizaciones de distinto índole, donde conviven cooperativas, mutuales y empresas pymes aglutinadas en las diferentes áreas de la producción de alimentos.
El puntapié inicial lo dio la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AER) con su mutual Amecro tras varios años de experiencia con sus proveedurías que venden productos alimenticios a precios mucho más convenientes que las cadenas de supermercados. A la incipiente experiencia se sumaron Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Limitada (Capyc); Solidaridad; Productores de Hongos Comestibles; Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic), la Mutual Amma y Cosmopolita.
La noticia caló fuerte en el tercer sector, donde corrió rápidamente la noticia y hoy hay 10 entidades más que quieren ingresar al proyecto. Los productos en Rosario se consiguen en las proveedurías de AEC (Corrientes 460 y Eva Perón 8032. En otras ciudades del país dentro de la red de proveedurías de las diferentes organizaciones que forman parte de este proyecto.
“Esto es también recuperar las tradiciones mutualistas y cooperativistas que tiene la Argentina que quiso ser borrada, pero aún está latente. Tal es el caso de los almacenes en los gobiernos de Perón que luchaban contra la especulación y el agio.
Los fines que persigue la cooperativa
- Que sindicatos, cooperativas, mutuales y Pymes sean un bloque sólido, con objetivos comunes y sin dispersión. Se deben compartir los esfuerzos.
- Unidad para el bien común.
- Dimensionar lo que significa la creación de la Cooperativa “La Nueva Argentina”.
- Tomar esta creación como el principio de solución del gran problema en Argentina: que a nadie le falten alimentos.
- Luchar con los grandes especuladores.
- Reafirmar el compromiso de trabajar a pleno a partir del nacimiento de la Cooperativa.