Vaciamiento en empresas públicas: 6.280 retiros que le costaron $215 mil millones al Estado
El gobierno nacional lleva adelante un programa de retiros y prejubilaciones en diversas empresas estatales, con el objetivo de reducir personal y, potencialmente, privatizar o concesionar estas compañías, que hasta el momento implicaron desembolsos por $215.000 millones.
Este proceso no solo generó un desembolso significativo de fondos públicos sino que además provocó una reducción sustancial en la cantidad de empleados en sectores clave como el correo, la provisión de agua y el transporte aéreo. Fueron 6.280 los empleados que entraron en el plan de retiros y prejubilaciones, según expuso un informe de Infobae.
El ránking lo encabeza Correo Argentino con 2.986 retiros, que le implicarán, en total, al Estado $99.880 millones. Según informaron desde la empresa, el programa de retiros sigue abierto. Por el programa de retiros voluntarios, la dotación se redujo en un 18,8% con respecto a la de enero 2024. La empresa postal pasó de 16.775 empleados a principios de año, a 12.800 empleados actualmente, según precisaron desde la firma, o sea, 3.975 personas menos.
Le sigue AySA, a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 1.300 trabajadores que adhirieron al plan de retiros voluntarios, con un desembolso total desde el erario público de $39.000 millones para financiar las salidas.
Con un total actualmente de 6.458 empleados, según el número informado por la empresa, es la cuarta empresa estatal en cantidad de personal. Tuvo una reducción de 1.311 personas desde enero pasado.
En tercer lugar, aparece Aerolíneas Argentinas con 1.076 empleados que aceptaron el retiro o la prejubilación, en dos tandas, una en marzo y la segunda abierta en julio. En total, implicaron hasta ahora $58.732 millones.
En total, incluyendo fallecimientos, renuncias, despidos con y sin causa, el número asciende a 1.350 según informaron desde la empresa. Hoy, la aerolínea de bandera cuenta con 10.486 trabajadores.
Más atrás aparece entre las empresas públicas con mayor cantidad de retiros voluntarios la agencia estatal Télam con 346 retiros voluntarios que le costaron al Estado $7.587 millones. En febrero, el Gobierno había dispuesto su intervención y a principios de marzo amaneció vallada. Sus 781 empleados fueron licenciados. Desde entonces, casi la mitad se acogió al retiro voluntario.
En Radio y Televisión Argentina hubo, a su vez, 118 retiros voluntarios, que le costaron al erario público unos $304 millones.
En el ranking, a continuación aparece la Fábrica Argentina de Aviones SA (FADEA) con 75 retiros por un monto total de $1.386 millones. Su planta actual es de 773 empleados mientras que a principios de enero de este año era de 917.
Luego le sigue Yacimientos Carboníferos Río Turbio, con 63 retiros y prejubilaciones, con un costo total para el Estado de $3.844 millones. YCRT – que opera en la provincia de Santa Cruz – cuenta con 2.118 trabajadores.
En Contenidos Públicos SE, la compañía estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, tuvo 46 retiros entre su planta, con un costo total de $73 millones. La empresa registraba 204 empleados en enero y a fines de julio se redujeron a 181.
Intercargo, la empresa estatal de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas, registró 51 retiros voluntarios en su planta por un monto total de $941 millones.
En Corredores Viales, la empresa a cargo de la concesión de diez tramos de las rutas, autopistas y autovías nacionales, hubo 39 retiros voluntarios por un total de $908 millones, y otras 11 prejubilaciones por $178 millones. En total, le implicarán al Estado un desembolso de $1.086 millones.
En Tandanor, a su vez, hubo 11 retiros, y su planta actual es de 432 empleados. El Plan de Retiro Voluntario está vigente hasta el 31 de diciembre, precisaron desde la empresa.
Y en Fabricaciones Militares se registraron 200 retiros, con un costo de $3.305 millones. A julio pasado, los empleados de esta empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa sumaban 1.243.