¿Cómo votan los diputados santafesinos la reforma de Ganancias?
La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este martes en una sesión especial el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado por el Gobierno, que en su planteo exime a más de 700 mil trabajadores alcanzados por la ley de tener que pagar el tributo.
Hasta último momento, incluyendo el debate de ayer de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, algunos sectores opositores todavía no definieron cuál será su voto durante esta jornada, con cruces incluso con sus propias bases militantes por las posturas y lecturas disímiles.
De los 257 diputados, 19 representan a la provincia de Santa Fe, siendo la mayoría de ellos de fuerzas opositoras. La postura más definida, no obstante, es lógicamente la de los legisladores del Frente de Todos (Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, Roberto Mirabella y Magalí Mastaler), que votarán por la aprobación del proyecto sin modificaciones.
En tanto, los diputados de los bloques del PRO (Federico Angelini, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, José Carlos Núñez y Gabriel Chumpitaz), la Unión Cívica Radical (Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín), Evolución Radical (María Victoria Tejeda) y Valores Republicanos (Carolina Castets) planean presentar un dictamen de minoría rechazando la iniciativa, aunque los intentos en estos momentos pasan por lograr que no se llegue al quórum reglamentario para iniciar la sesión.
La postura de mayor incertidumbre en la previa es la del bloque del Partido Socialista. Desde el espacio que integran Mónica Fein y Enrique Estévez emitieron un comunicado vía redes sociales criticando el proyecto y da a entender que se opondrán. El fundamento es que “el Gobierno hace uso del oportunismo político ante la crisis económica”, dejando la puerta abierta a un posible voto en contra o una abstención.
El sector Bases del Partido Socialista rechazó la posición de los legisladores y aseguraron que acompañan las medidas en favor de los trabajadores. “Votar en contra o abstenerse es la manifestación de la pérdida total de rumbo político y la verdadera representación de un posicionamiento reaccionario: oponerse sin fundamentos conceptuales, coincidiendo con la derecha conservadora y rechazando medidas por el sólo hecho de que las impulsa el actual gobierno”, señalaron, en un texto que no obtuvo una respuesta oficial.
La iniciativa, anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.
Esto implica que de 700 mil trabajadores que hoy están alcanzados por el impuesto (un 7 % de los empleados registrados), pasarían a pagar el nuevo solamente unos 88.000.