Luego de la presentación que el Ejecutivo provincial hizo de su proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, aparecen los análisis que discrepan con el relato oficial y apuntan críticas en algunos temas de la ley de leyes.

Una de esas lecturas críticas es la del diputado Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), quien juzgó la propuesta como insuficiente en tres asuntos: medio ambiente, niñez y género.

El legislador define el planteo de la Casa Gris en materia medioambiental como “un futuro oscuro”, al considerar que los $14.262 millones previstos para esta temática representan el 0,13% del total. 

Carlos Del Frade.

Del Frade señala que el proyecto tiende a confundir lo destinado a acciones medioambientales al sumar gastos de distintas reparticiones y concluir en una cifra que luego no se condice con la práctica. Por ello marcó capítulos concretos de la cuestión ambiental:

"El verdadero tamaño de la importancia que los gobiernos le dan a los temas de la vida cotidiana está en el tamaño del número del presupuesto. 

Para Acción Climática están destinados $1.423.093.000, menos del 0,01 % del presupuesto total.

Protección de bosques nativos, $1.578.878.000, también menos del 0,01%.

Control y monitoreo ambiental, $1.294.058.000, lo mismo.

Evaluación del impacto ambiental, $469.695.000 pesos, 0,003 %", enumeró.

“Números raquíticos ante una realidad política nacional e internacional que avanza en la destrucción de la única cápsula espacial que es el planeta Tierra. Con estos números en el contexto nacional y con la adhesión al RIGI, el futuro ambiental santafesino es muy oscuro”, definió Del Frade.

Niñez

En cuanto a Niñez, apunta el diputado que el proyecto enumera 158 actividades sobre inversión pública en este área, y suponen casi $2 mil millones, 19% del total. Pero al desagregar e ir a lo específico, Del Frade encuentra que “el problema está en que los presupuestos directamente vinculados a las áreas a las cuales cotidianamente recurren las familias santafesinas presentan cifras muy pequeñas”.

Y cita: "Dentro de la composición del gasto institucional del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, surgen las partidas para la ‘Atención integral de niñas, niños y adolescentes’, con un total de $38.453 millones (menos del 0,3 %).

‘Programas para la niñez’ por $8.949 millones, (0,07%).

Centros de Acción Familiar, $9.481 millones, (0,1%).

Defensoría Niñas, Niños y Adolescentes, $2.397 millones, (0,02%).  

Copa de leche $31.729, (0,2%).

Género

En este capítulo, Del Frade recuerda la eliminación del ministerio, reducido a secretaría, y expone que más allá de acciones diversas apuntadas en todo el espectro de la administración provincial, lo verdaderamente esencial aquí es el área que recibe todos los reclamos y debe atender las demandas. “Son las oficinas de la Secretaría de Género las que recibirán los reclamos y es allí en la que el dinero disponible será muy pequeño ante una desigualdad marcada por la persistencia del machismo y el patriarcado”, dice.

Por caso, la partida “Protección Integral contra las Violencias” tendrá $374 millones, alrededor del 0.002%.