"No hay ente más controlado que la universidad", afirmó Bartolacci
El rector de la UNR disuelve el argumento del Gobierno nacional sobre la supuesta falta de control de gastos en la educación superior: hay dos auditorías externas constantes, y además controles periódicos que se reportan a la Sigen. La UNR presentó 98 en 5 años, todos fueron aprobados. Y además, informe mensual a la Secretaría de Educación sobre las erogaciones de sueldos, que es el 95% del presupuesto
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, consultado sobre los mecanismos de control y auditorías sobre el presupuesto universitario, resaltó que no hay ente público más controlado que las Universidades Nacionales e indicó que “está muy bien que así sea”.
“Las puertas de la UNR están abiertas para todo tipo de control y auditoría. Ya tenemos muchos controles funcionando y está bien que sea así, son recursos públicos, hay que administrarlos bien, corresponde que se controlen. Si se quieren sumar a esos controles que existen otros adicionales o complementarios, si se quieren perfeccionar los existentes, bienvenido sea, la Universidad Nacional de Rosario va a estar siempre a disposición”, remarcó.
Bartolacci comentó que las universidades nacionales cuentan con dos auditorías externas establecidas por ley que actualmente funcionan y se hacen periódicamente: la Auditoría General de la Nación y la Coneau. “Ademas, tenemos auditorías internas que hasta el 2022 funcionaron conforme los requisitos de la SIGEN”, y precisó que solo durante los últimos 5 años la UNR presentó 98 informes a la Sindicatura General de la Nación, que depende del Poder Ejecutivo, y que fueron todos aprobados.
“Cuando la SIGEN se corrió de función de control, a fines del 2022, la Universidad siguió haciendo esos controles con los manuales de procedimiento de SIGEN. Ahora, la SIGEN retoma esas funciones y es una buena noticia,”, explicó Bartolacci.
Asimismo, señaló que existen otros mecanismos de control sobre las universidades nacionales. “Tenemos los controles que establece la Ley de Administración Financiera, que le caben al Ejecutivo Nacional y a la Universidad también cuando ejecuta su presupuesto. Rendimos la cuenta de inversión cada seis meses ante la Contaduría General de la Nación, y todos los meses, el 95% de nuestro presupuesto, que es el personal, el pago de salarios, se rinde a la Secretaría de Educación”.
“No hay ente público más controlado que las universidades y está muy bien que así sea”, señaló Bartolacci, quien consultado sobre la posibilidad de que se sumen nuevos controles, ratificó que la Universidad va a estar a disposición. “Las puertas de la UNR estarán siempre abiertas a cualquier control o auditoría. Es lo que corresponde”.