Activá Rosario: espacio para ideas de una “ciudad con esperanza”
El Frente Amplio por la Soberanía lanzó en un nuevo plenario de trabajo el encuentro "Activá Rosario", propuesta de ideas, debate, construcción y participación para la Rosario que viene.
El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) realizó un plenario en Rosario. Fue este sábado 5 de octubre por la mañana, en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Entre Ríos 1242), bajo el lema “Activá Rosario. Encuentro de ideas para proyectar una ciudad con esperanza” con la premisa de discutir, de manera colectiva, propuestas, ideas y acciones para la transformación de la ciudad de Rosario.
La convocatoria estuvo organizada por los partidos Encuentro por Rosario, Partido PARES, Causa, Liga de los Pueblos Libres, Bases- Partido Socialista, Alfonsinismo Auténtico - UCR, Partido del Trabajo y del Pueblo - PCR, Libres del Sur, Concejalía Popular y el Partido Solidaridad e Igualdad, que integran el Frente Amplio por la Soberanía (FAS).
Entre las y los oradores estuvieron los diputados provinciales Carlos del Frade y Claudia Balagué, y el concejal Leonardo Caruana, quienes hicieron énfasis en la crisis económica que vive Rosario no sólo como consecuencia de las políticas nacionales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, sino también de políticas municipales que no favorecen el desarrollo de una ciudad con inclusión e igualdad, señalaron.
En este marco, el Frente Amplio por la Soberanía abrió un nuevo espacio de trabajo para visibilizar estas problemáticas y plantear políticas de transformación para Rosario, con un programa de gobierno que incluirá siete ejes: 1) Hábitat, transporte y vivienda; 2) Políticas sociales y salud; 3) Derechos humanos, seguridad y acceso a la justicia; 4) Educación y cultura; 5) Economía, producción y trabajo; 6) Ciudad Joven; y 7) Participación y ciudadanía.
El encuentro tuvo un carácter participativo, en el que se congregaron diferentes generaciones en las distintas mesas y ejes propuestos, con la idea de recuperar las riquezas para el pueblo rosarino y santafesino, desde la necesidad de profundizar la democracia con participación barrial y pensar políticas desde un enfoque situado en el contexto local. En ese sentido, el diputado provincial Carlos del Frade mencionó que “la verdadera oposición en la Provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Rosario a las políticas de ajuste del gobierno nacional, provincial y municipal es el Frente Amplio por la Soberanía, que es una fuerza que sigue creciendo y que se plantea recuperar la vida democrática en toda la ciudad y, especialmente, en los barrios”.
El legislador mencionó, por eso, que el Frente Amplio por la Soberanía “se plantea la recuperación del trabajo, la educación, la alegría y el deporte” y que, en cambio, el otro lado de esta propuesta es una política económica “que marcha sobre el ajuste de los sectores populares y que tiene también, como contrapartida, una política de seguridad que lo único que conlleva es la pérdida de las garantías democráticas más elementales”.
Por su parte, la diputada provincial Claudia Balagué sostuvo que el Frente Amplio por la Soberanía “es una herramienta política para transformar la Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario” y también destacó que “mientras el gobierno nacional quiere implantar el RIGI en nuestra región, el FAS solicitó una audiencia pública para su tratamiento que ni siquiera fue considerada”. También manifestó que ese tratamiento del RIGI “sería importante de tener en cuenta por las otras fuerzas políticas ya que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) sufren el ajuste brutal de este gobierno y continúan cerrando por no poder mantener sus costos de mantenimiento básicos, en el marco de una política económica que solo favorece a los grandes capitales”.
El concejal Leonardo Caruana, por último, habló de su interés “en fortalecer el Frente Amplio por la Soberanía como fuerza política para sumar concejales que trabajen por este programa en el Concejo Deliberante en la ciudad de Rosario en 2025” y agregó que, en ese sentido, esta fuerza piensa y trabaja una serie de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos”.
"Estamos convencidos de que Rosario necesita cambios que lejos de ser pequeños o superficiales, deben ser verdaderas reformas estructurales. Y es esta sin dudas la herramienta para motorizarlas"