A pocos días de la asunción del presidente Javier Milei, la población empieza a tomar registro del impacto de las medidas anunciadas en materia económica y da un primer veredicto sobre la gestión. La imagen del primer mandatario se reparte equitativamente entre las percepciones positivas y negativas, pero un tercio de los consultados le darían todo su mandato de ventaja para ver reflejados en la realidad los cambios propuestos en campaña.

Un dato interesante de este relevamiento elaborado por la consultora Zuban Córdoba es que el 75% de la gente consultada percibe que el ajuste los afectará, mientras que menos de la mitad de ellos cree que lo va a pagar la política. Esto se condice con un alto porcentaje de personas que cree que este escenario era necesario o inevitable.

Respecto a las medidas que ya se tomaron y a las que se van a tomar, existe una fuerte aceptación en: privatizar la televisión pública y radio nacional, eliminar la pauta oficial a los medios durante un año, reducir ministerios y hacer una reforma laboral.

Entre las medidas con escaso consenso, figuran suspender la obra pública, tomar nuevos préstamos, bajar jubilaciones, aumentar servicios públicos y transporte, y una sorpresa: el alto rechazo a la derogación de la ley IVE.

Al revisar la imagen de los principales dirigentes del oficialismo, todos mantienen una evolución similar, aunque la que se ubica mejor es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El jefe de Estado, Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, mantienen paridad.

Buena parte del apoyo al presidente Milei puede encontrar una explicación en otra de las respuestas: casi la mitad de los encuestados considera que la responsabilidad de los brutales aumentos durante estos últimos días es de la gestión de Alberto Fernández.