Tres niños murieron en Córdoba en lo que va del año afectados por la bacteria Escherichia coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente, informó el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

De acuerdo a la información que publica Casa de Gobierno, desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de SUH, de entre 10 meses y 7 años, todos con internación, y tres de ellos fallecieron como consecuencia de esa patología.

Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis, recordó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas”. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a los niños menores de 5 años.

En ese sentido consideró “fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos”, además de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

En caso de esos síntomas recomienda no manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas, y que si debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, también se puede consultar por estos medios: 0351– 158191370 y [email protected]

El SUH es una enfermedad causada por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en carnes que no han sido cocida debidamente, fundamentalmente carne picada, o contaminación cruzada. Representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, la segunda de insuficiencia renal crónica, que origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos. Además de que aún no existe ningún tratamiento, puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.