Bullrich y el "Plan Bandera": medidas coordinadas para combatir el delito
Acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad Pablo Javkin, la Ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei anunció
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzaron este lunes el "Plan Bandera", destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico. Con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad en un acto en el Monumento a la Bandera junto al intendente Pablo Javkin y autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales, la ministra anunció medidas coordinadas para la prevención del delito en Rosario y confirmó que habrá apoyo de las Fuerzas Armadas.
Entre los anuncios estuvo la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Interior para permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas contra el delito en la ciudad. En ese marco, Bullrich dijo que a Rosario llegarán agentes del grupo motorizado “Linces” de Gendarmería Nacional, y que pondrá en marcha un programa de detección de correos privados y encomiendas para interceptar drogas.
A los auncios se sumó el cambio del artículo 34 del Código Penal en el cual establecen los casos en los que el responsable de un acto criminal no es punible de condena, como por ejemplo “el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, entre otras causales de inimputabilidad.
Según palabras de Bullrich, la modificación será "para que la legítima defensa del Código Penal no sea la tradicional, sino reforzada para los miembros de las fuerzas de Seguridad que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de haber llevado adelante la tarea que el Estado les encomienda”.
La ministra contó con el acompañamiento y el apoyo del intendente Pablo Javkin quien dijo que "finalmente, Rosario hoy recibe lo que reclamábamos, un acto de justicia para que la gente buena pueda transitarla en paz”.
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro saludó a las fuerzas de seguridad federales y provinciales; y retomó su gestión al frente del Ministerio de Seguridad al afirmar que trabajó en forma articulada con Nación gracias a lo cual logró “golpes certeros” al delito.
“Había una determinación política que en los últimos cuatro años en Santa Fe se abandonó”, añadió. “Vamos a mejorar de a poco y de manera sostenida los índices de inseguridad y violencia”, dijo Pullaro sobre el trabajo coordinado con Nación.