Circulan menos colectivos que en la pos pandemia, señala un estudio del TUP
Hay un déficit de unidades en el transporte urbano de pasajeros, marca el Observatorio Social del Transporte. Un bache que no se cubrió bien desde que desertó la empresa El Cacique. En contraste, se duplicó la incidencia del costo del boleto en el salario.
El parque automotor del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario cuenta hoy con 30 ómnibus menos que en 2022, cuando todavía el sistema se reactivaba después de las restricciones forzosas que impuso la pandemia de covid 19. La consecuencia es una merma diaria de casi 200 vueltas en los recorridos. Este deterioro en la calidad del servicio contrasta con la relación “salario - costo del boleto”, que disminuyó a la mitad en número de pasajes que un sueldo promedio hoy puede comprar.
Son conclusiones del último informe elaborado por el Observatorio Social del Transporte (OST) en Rosario. “El TUP empeora año a año, y a la Municipalidad solo se le ocurre subir el boleto”, cuestionó el concejal Mariano Romero.
El relevamiento llega cuando se conoce que la empresa RosarioBus, la única privada que opera en el sistema de transporte, viene retirando coches de circulación para optimizar costos. Según estiman, desde la salida de pandemia sacó de los recorridos medio centenar de coches entre todas las líneas que opera. Por el contrario, la empresa municipal MOVI sumó 19 unidades. Ambas empresas son las que tomaron a su cargo las líneas que abandonó la mendocina El Cacique, cuando se retiró de la prestación del servicio público.
“MOVI y RosarioBus absorbieron el total de las líneas que aquella dejaba, pero no así las unidades. Esto significa que menos coches pasaron a cubrir más recorridos, empeorando el servicio”, concluye el estudio del OST. A lo que Romero agregó: ”El intendente Javkin anunció que 37 de las unidades de El Cacique pasarían a formar parte de la flota municipal. ¿Dónde están los 18 coches restantes?”.
Otro aspecto que pone de relieve el documento es la relación entre boleto y salario mínimo vital y móvil (SMVM). Mientras que en mayo de 2022 con un SMVM podían abonarse 608 viajes en colectivo, hoy alcanza para 290.
“Estamos ante un efecto bola de nieve, en la que el mal servicio y el boleto caro hacen que se bajen pasajeros del sistema, lo que empeora el servicio y encarece el precio, llevando a todo el sistema a una crisis estructural” advirtió el concejal peronista.
“Si la movilidad en Rosario está en crisis, tenemos que discutir seriamente y trabajar en propuestas que le pongan un freno al deterioro, más allá de aumentar el precio del boleto, que parecería ser lo único que le preocupa al intendente Javkin”, afirmó.