La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, fue una de las piezas clave para tejer los acuerdos que posibilitaron al gobierno provincial avanzar con el Proyecto de Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución. En diálogo con Si 98.9, confió en que “será una Constitución innovadora”.

Horas después de que el proyecto recibiera sanción definitiva del senado, García dejó sus primeras sensaciones sobre el texto votado y las expectativas sobre el efecto que pueda generar en la política provincial. También se refirió a la convivencia dentro del Frente Unidos.

Los conceptos más destacados de Clara García  

Tengo mucha emoción porque Miguel Lifschitz fue un gran impulsor de la reforma. Si quedó un sueño por cumplir era este. Hasta la propia oposición lo reconoció.

Lo estamos haciendo de una manera muy abierta. Trabajamos diciendo cuales son los artículos para debatir en la constitución. Será una convención constituyente la que vaya al detalle.

Estamos seguros que va a ser una constitución innovadora, después de 60 años.

Hay que tener en cuenta que nos rige una constitución que tenía proscripto al peronismo, por ejemplo. De 60 convencionales tenían una sola figura que votó en ese momento.

Acá tuvimos en cuenta muchas nuevas cuestiones, entre ellas la eliminación de los privilegios en la política, como es el límite a los fueros, que te puedan investigar en una causa judicial.

El tema de la reelección es uno de los temas más vibrantes, pero es importante. Cuando uno piensa en gestionar para transformaciones de fondo, eso no se logra en cuatro años, hay que meterse en una planificación.

-Discusión y debate

Hay legisladores que piensan que la vida empezó con ellos. Esta reforma se está discutiendo desde 2018. Se votó una síntesis de nueve proyectos de distintos sectores políticos.

Hoy estamos cumpliendo un año de que asumimos como diputados. Solo cuatro tuvieron votos exclusivos de Unidos, el resto fue por mayoría.

Esto expone diferencias que se venían gestando de hace tiempo.

Había diputados que no tenían demasiado clara la argumentación de porqué no.

Quiero felicitar a los legisladores que estuvieron y que se bancaron la responsabilidad política.  

-La salud del Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe

En el Frente Unidos cerramos filas y esto está saliendo muy bien

Esos acuerdos sirven si son importantes para solucionar los problemas de la gente.

Hay socialismo fuerte para rato. Rosario nos preocupa y nos entusiasma volver a repensarla.

06-12-2024 - EDV - Clara García by Sí 989