El Concejo municipal, en una maratónica sesión que terminó a las 4 de la madrugada de este martes, sancionó varias ordenanzas clave que eran esperadas por el intendente Pablo Javkin. La de mayor relevancia es el Presupuesto 2024, la norma base para la función de gobernar la ciudad. Pero también el Ejecutivo consiguió la renovación de las facultades delegadas para aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) de manera bimestral y ajustada a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. Se descuenta entonces que el colectivo aumentará de manera exponencial cada dos meses, a juzgar por la inflación general. Asimismo, se aprobó un incremento en la tarifa de taxis a partir del 10 de enero.

El Presupuesto salió aprobado por unanimidad, y contempla un equilibrio con leve superávit: recursos por $381.035 millones de pesos y gastos por $380.854,5 millones.

Con ello, también se aprobó en general y por unanimidad la Ordenanza General Impositiva (OGI), pero en lo particular hubo posiciones de rechazo: los bloques de Ciudad Futura,  Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la creación de la tasa vial, que grava con 1,6% cada litro de combustible que se expenda en Rosario.

También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual. 

Solo este debate insumió casi cuatro horas de contrapuntos. 

En cuanto al permiso otorgado al intendente para que aumente el boleto del TUP sin pasar por el Concejo, establece que podrá hacerlo de manera automática en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, considerando el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.

Se plantea que en ningún caso la adecuación tarifaria podrá superar la variación acumulada de los dos meses previos a los que se encuentren publicados al momento de la actuación del índice de precios al consumidor (IPC).

Votaron de manera negativa las bancadas Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura.

Aumenta el taxi

Se aprobó, por unanimidad, el aumento de la tarifa del servicio de taxis a partir del 10 de enero del 2024.

De tal manera la bajada de bandera de la tarifa diurna se fija en 918 pesos y 43 pesos la ficha y el minuto de espera; la tarifa nocturna en 1.073 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera; domingos y feriados, 1.176 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera y nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.176 pesos y 49 pesos la ficha y el minuto de espero.