Corach: “El gobierno provincial quiere imponer jueces penales con el escritorio”
El diputado provincial por Hacemos Santa Fe, Marcos Corach, insistió en criticar la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de enviar, cambio de reglas del juego mediante, los pliegos de dos candidatos que rindieron mal el concurso para la Cámara de Ejecución Penal.
“Quieren imponer jueces penales con el escritorio, como se dice en el fútbol”, sentenció el legislador peronista, al señalar los casos de Valeria Pía Haurigot y Horacio Hugo Pueyrredón, quienes fueron reprobados en la primera fase del concurso, impugnaron la decisión y, finalmente, el Ejecutivo provincial decidió incluirlos en la terna final, con un cambio de reglamento en el medio.
En ese contexto, Corach impulsa la participación este miércoles en Comisión de Acuerdos de Mariela Sarrías, quien fue la primera en el orden de mérito del mismo concurso y sin embargo fue excluida de la terna final para la Cámara de Ejecución Penal. La abogada, actual relatora penal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, presentó una impugnación a la decisión del Ejecutivo por considerar que su eliminación fue arbitraria y no se justificó adecuadamente.
“Además del escritoriazo para salvar a sus candidatos reprobados, el gobierno provincial desestimó a quienes habían concursado de la mejor manera y habían quedado en los primeros lugares del orden de mérito. Haurigot ocupó el octavo lugar, Mario Guedes (el otro ternado, pese a no haber asistido a la entrevista inicial) el noveno y Pueyrredón el duodécimo entre los 24 postulantes que llegaron a la etapa final. ¿No era que se estaba a favor de la meritocracia?”, aseveró el diputado de Hacemos Santa Fe.
Finalmente, Corach alertó que este jueves, cuando se traten los pliegos, “el oficialismo guardará en el cajón de los recuerdos su vieja retórica sobre el respeto a las instituciones y la división de poderes para ubicar en un lugar de gran sensibilidad a gente que no demostró la mejor capacidad técnica pero sí está alineada con los intereses de la política oficial, según dijo abiertamente el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni”.