El diputado provincial del bloque Hacemos Santa Fe, Marcos Corach, presentó este martes un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia, que incluye su ampliación a siete integrantes sin por ello aumentar el gasto y la implementación de un mecanismo de rechazo de recursos de queja “insustanciales o carentes de trascendencia” para que el máximo tribunal se constituya en un “organismo ágil y eficiente”. Acompañan con su firma sus compañeros de bancada.

La iniciativa del legislador justicialista consiste en varios cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, entre los cuales el “más relevante y novedoso se encuentra en el artículo 14, que establece un mecanismo de discrecionalidad para la aceptación o rechazo de recursos de queja, cuando estos son considerados ‘insustanciales o carentes de trascendencia’”, una medida que “responde a la creciente necesidad de que el tribunal superior pueda concentrarse en causas que realmente tengan un impacto relevante en el ámbito constitucional y en la vida pública de la provincia”.

En ese sentido, Corach explica en los fundamentos de su propuesta que “el sistema judicial se enfrenta a una creciente cantidad de causas que en muchas ocasiones desbordan su capacidad de respuesta, afectando tanto la celeridad como la eficiencia en la administración de justicia” e indica que “en nuestra provincia, los números de casos que tiene que resolver la Corte bordean los mil por año”. “Se ha llegado a la paradoja que el máximo tribunal ha tenido que resolver con la misma atención y recursos la constitucionalidad del descanso dominical así como la de un accidente de tránsito”, ejemplifica.

Según el diputado, esta reforma está en línea con “tendencias judiciales internacionales, como en el caso de la Corte Suprema de Estados Unidos, el Tribunal Constitucional Alemán y otros tribunales de alta instancia”, pero aclara que esa “facultad, sin embargo, deberá ejercerse bajo criterios claros y predecibles, para asegurar tanto la transparencia como la protección del derecho de los ciudadanos al acceso a la justicia”.

Por otra parte, el proyecto del legislador peronista establece una ampliación de la Corte a siete miembros porque “la práctica de asignar un número impar de miembros asegura mayor eficiencia y evita situaciones en las que un magistrado de menor jerarquía deba integrarse en el cuerpo para desempatar, lo cual es una técnica jurídica más sólida y efectiva”. Además, Corach argumenta en su iniciativa que “la diversificación de materias (civil, comercial, laboral, penal, administrativa, tributaria, del consumidor, de familia, daños, entre otras) demanda un conocimiento profundo y especializado que sólo puede obtenerse con una mayor representación de especialistas en la Corte” y añade que “también contribuirá a una mejor representatividad regional, permitiendo una composición que refleje la diversidad territorial de Santa Fe y mejorando así la identificación del tribunal con la población que sirve”.

A la vez, el autor de la propuesta advierte que la ampliación del máximo tribunal “implica un impacto presupuestario, pero éste se limita exclusivamente a la remuneración del nuevo ministro. No se proyectan cambios en la estructura de la Corte, ni aumentos en la planta de personal de abogados relatores o en otras áreas administrativas”.

Finalmente, el diputado peronista señala que un tribunal superior de siete integrantes se pondría en sintonía con otras provincias de similar relevancia como Buenos aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, para después concluir: “La Corte Suprema no sólo debe ser un organismo ágil y eficiente, sino también representativo y experto en las diversas áreas del derecho”.