Denuncian despidos en la ex ESMA y el archivo de la Memoria amaneció cerrado
El gremio ATE convocó a una asamblea de emergencia en rechazo del cierre del Centro Cultural Haroldo Conti. El Ministerio de Justicia indicó que el organismo está siendo "reestructurado". Hubo presencia policial y el AGM abrió sus puertas horas después. Crece la preocupación.
Esta mañana de jueves 2 de enero, primer día hábil del año, trabajadores de los espacios de memoria que funcionan en las instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) se encontraron con que no podían ingresar a las oficinas porque las puertas estaban cerradas. En alerta, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una movilización por posibles despidos y cesantías de trabajadores.
Tanto el Centro Cultural Haroldo Conti como el Archivo Nacional de la Memoria, encargada de preservar la documentación sobre violaciones a los derechos humanos vinculadas al Estado, se encontraban cerrados este 2 de enero. Cuando los empleados llegaron a la Secretaría de Derechos Humanos, los registros biométricos permanecieron inhabilitados hasta las 9.35, y a través de un listado se les informó si podían ingresar o no.
Desde el Ministerio de Justicia de la Nación señalaron que se trata de una “reestructuración interna”. Además indicaron que el mencionado centro cultural, a cuyo personal se le pidió que quede "en guardia pasiva", será “reestructurado” pero no cerrará. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar.
ATE se movilizó y realizó una protesta por el cierre de otro de los edificios y en contra de "despidos masivos". "El Gobierno de Javier Milei manda a la Policía a decirnos quiénes están despedidos", expresaron. En las cercanías del predio donde se encuentra la ex Esma, además de efectivos se había desplegado un camión hidrante, previendo la posibilidad de que ocurrieran incidentes.
Según detalló ATE, los empleados recibieron mensajes de WhatsApp en sus teléfonos donde también les explicaron que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero.
Este jueves, el gremio convocó a realizar una asamblea unificada en rechazo a lo que denuncian como el “cierre” de ese organismo. Finalmente el Archivo Nacional de la Memoria abrió horas después, ante la concentración de los integrantes trabajadores, referentes políticos y de organismos de Derechos Humanos.