Los diputados y diputadas provinciales que integran el interbloque del justicialismo presentaron este viernes una nota formal a la presidenta de la Cámara, Clara García, para que ponga a disposición “de manera urgente” la versión taquigráfica y el acta de la sesión del jueves 12 de septiembre, en la que se votó “con un proceder viciado” la reforma previsional.

“Habiendo transcurrido 8 días, no contamos con el material imprescindible para el ejercicio de nuestra labor”, dice el documento lleva la firma de Celia Arena, Lucila de Ponti, Alejandra Rodenas, Miguel Rabbia, Verónica Baró Graf, Omar Perotti, Sonia Martorano, Marcos Corach y Walter Agosto.

En la nota se precisa que el jueves de la semana pasada “en un contexto de protesta social en las inmediaciones del Palacio Legislativo, desde el bloque oficialista se ‘apuró’ el tratamiento y votación del proyecto de ley referido, desvirtuando a esos efectos, los alcances y las interpretaciones del reglamento interno de la cámara, tal como oportunamente expresamos en el recinto”.

“A saber: se vulneró el derecho a la palabra del Diputado que estaba expresando su postura respecto del Proyecto y se apremió adelantar el tratamiento poniéndolo a votación, en una clara alteración del desarrollo de la sesión. Esta dinámica no respetó los extremos requeridos por el reglamento. Efectivamente, y sin el voto de los 2/3 que requieren los Artículos 109° y 111°, el bloque oficialista consumó la votación, la cual inevitablemente suscitó errores en el cómputo de los votos, figurando como abstenciones votos que eran negativos”, añaden los legisladores peronistas.

En la misma línea, el documento agrega que “en esa oportunidad, y con la intención de normalizar la sesión, solicitamos una moción de reconsideración del asunto tratado; de resultar acogida esta moción, se hubiera saneado de alguna manera el trámite parlamentario y evitado la consumación de vicios en el debido procedimiento legislativo. Sin embargo, la mayoría parlamentaria configurada exclusivamente por el oficialismo, no hizo lugar a la solicitud”.

Finalmente, la nota del interbloque justicialista plantea que “el proceder viciado y dado el tiempo transcurrido, sin su oportuna remisión, fundamentan el pedido de contar, a la brevedad, con la versión taquigráfica y el acta de la sesión desarrollada el jueves 12 de septiembre a los fines de analizar las acciones a seguir, destacando una vez más la imperiosa necesidad de poder analizar y debatir con la seriedad, el respeto y el apego a las normas que las y los santafesinos se merecen”.