Diputados dio media sanción a modificaciones en la Ley de Alquileres
Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.
El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas, fue girado al Senado para su tratamiento. Mientras tanto, continúa vigente la legislación tal como está.
El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei se debió a que está decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios. Los diputados del socialismo santafesino, Enrique Estévez y Mónica Fein se abstuvieron.
La sesión
Un conjunto de bloques opositores consiguió quórum reglamentario en la Cámara de Diputados para debatir la reforma de la ley de alquileres, con el fin de reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.
Más allá de conseguir el quórum para habilitar la sesión con la ayuda de otros bloques de la oposición, Juntos por el Cambio fracasó en su intento de derogar la Ley de Alquileres actual.
La oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza. Los últimos en sentarse en las bancas para llegar al número clave 129 fueron los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein.
El Frente de Todos y el bloque de Izquierda ingresaron al recinto de sesiones luego de que la oposición reunió el quórum reglamentario, ya que rechazan los cambios propiciados por JXC y otras bancadas provinciales.
El plenario legislativo -conducido por la presidenta Cecilia Moreau- comenzó a tratar los dictámenes sobre la ley de alquileres cerca de las 14.
El dictamen de mayoría propiciado por el oficialismo proponía mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.
Por su parte, el de la oposición, encabezado por JxC y que resultó avalado por el la cámara baja, prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -dos años- y un esquema de ajuste cada cuatro o seis meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.
En primer término se trató el despacho de mayoría, que fue rechazado. Luego se votó el dictamen de minoría, que obtuvo media sanción, y ahora deberá definir el Senado.