Diputados le dio la derecha a Oliver y Giustiniani se quedó sin banca
La Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados provincial resolvió que la banca que se disputaban Pablo Oliver y Rubén Giustiniani, le quede al dirigente de origen radical y hoy perteneciente al Frente Amplio Por la Soberanía, pese a que la Justicia Electoral había dispuesto lo contrario hace algunos meses.
La discusión se centraba en la interpretación hecha por el Tribunal sobre un porcentaje de votos que marca el umbral mínimo para acceder a la Cámara baja, establecido por el decreto ley número 9.280/83. En su artículo 5to, esa norma establece que "no participarán en la distribución de cargos" las listas "que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito".
La lista de Giustiniani obtuvo, según el escrutinio definitivo, el 2,52% del total de empadronados, pero el Tribunal no tuvo en cuenta el decreto y con ello otorgó la última banca a su espacio. Ante esa determinación, el Frente Amplio por la Soberanía, que logró el 4,70% de los votos y consiguió dos bancas, pero pretendía una más (para Oliver), recurrió la decisión al entender que se aplicó un criterio erróneo.
En este contexto, la Comisión de Poderes resolvió esta tarde que la banca quede en poder del Frente Amplio Por la Soberanía, y que asuma Fabián Palo Oliver. El cuerpo designado estuvo conformado por José Corral, Pablo Farías, Silvana Distéfano, Ximena Sola, Rosana Bellatti, Joaquín Blanco, Marcos Corach, Lucila De Ponti, Amalia Granata, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade.
La Comisión emitió dos dictámenes: uno de mayoría, con nueve firmas; y otro de minoría, con una firma y una abstención. Más tarde se retomó la sesión en la Cámara para votar los dictámenes. El de mayoría (que le daba la razón a Palo Oliver) obtuvo 38 votos a favor, ocho votos en contra y dos abstenciones.
El origen del conflicto
Cabe recordar que durante la elección para Diputados provinciales, Igualdad (Giustiniani) obtuvo algo menos de 71.000 votos, y eso representa el 2,49% del padrón general. Y el decreto 9280, del año 1983, estipula que para acceder al reparto de escaños por sistema D'Hondt cada partido debe superar el 3% del padrón, es decir, unos 85.000 votos en Santa Fe.
Palo Oliver, que también fue por la reelección como tercer candidato en la lista del FAS detrás de Carlos Del Frade y Claudia Balagué, pidió que el Tribunal Electoral haga valer ese umbral del 3% del padrón e interpuso medida cautelar para que no se le entregue diploma a Giustiniani, en la previa de asunción como diputado hasta que el conflicto no quede resuelto. Eso ocurre generalmente en noviembre, antes de la asunción del 10 de diciembre.
Giustiniani, por su parte, consideraba que el decreto 9280 está perimido ("Se estableció en dictadura", apuntó), y se remonta a una pelea similar de 2011, cuando él mismo acompañó el reclamo de Del Frade, que en ese momento veía peligrar su banca por haber obtenido 60 mil votos y quedar abajo del umbral del 3%. "En ese momento todos calificamos como un despojo la decisión del Tribunal. Ahora algunos cambiaron de opinión: los que no querían umbrales hoy los exigen", señaló.