Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad resolvieron adherir al paro nacional de 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre y señalaron que la próxima semana será será “de lucha”, con clases públicas y "actividades de visiblización".

“La comunidad universitaria de todo el país y el conjunto del pueblo nos encaminamos a nuevas semanas de lucha”, indicó el gremio local. Por lo pronto, el 26 y 27 de septiembre se decretó un paro nacional de 48 horas y el 2 de octubre se realizará la Marcha Federal Universitaria. 

“Desde un principio, el brutal ajuste y ataque de Milei a nuestros salarios y a la Universidad Pública y Gratuita se chocó con una resistencia masiva que se expresó a lo largo de todo el país. Pudimos, en momentos puntuales, pararle la mano al Gobierno. La multitudinaria marcha nacional del 23 de abril y la cadena de medidas de las últimas semanas son muestras de eso”, dijo Federico Gayoso, Secretario General de la Coad.

Y sumó: “Sin embargo, el momento es muy crítico, con salarios por el piso y un presupuesto reducido a su mínima expresión. Sobre la recientemente conquistada Ley de Financiamiento Universitario se cierne la posibilidad del veto de Milei. El presidente sólo transgrede en sus metas fiscales para darle beneficios a los ultra ricos nacionales o extranjeros”.

Ley de financiamiento

Para la COAD, la Ley de Financiamiento Universitario “no está asegurada”. “El probable veto presidencial puede conjugarse, como ya sucedió con el veto al aumento a lxs jubilados, con diputados y senadores dispuestos a ofrecer sus favores a Milei dejando firme el veto a cambio de un beneficio personal (y de casta)”, planteó Gayoso.

En dicho escenario, “nuevamente, la calle es el lugar donde vamos a defender y conquistar nuestros derechos”, apuntó.

En ese sentido, el Frente Nacional Universitario, incluyendo a todas las federaciones nacionales docentes y no docentes, las asociaciones de base de todo el país, el movimiento estudiantil y la solidaridad de otros sectores de trabajadores organizados “estamos en pie de lucha”, completaron desde COAD