Gastaldi renuncia a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
La única mujer integrante del cuerpo confirmó su renuncia desde abril para acogerse al beneficio jubilatorio. Sigue los pasos de Mario Netri quien se retira en diciembre.
María Angélica Gastaldi, la primera mujer en acceder a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, anunció que renunciará desde el 2 de abril de 2025 a integrar el cuerpo. Su retiro será el segundo tras el de Mario Netri que dmitirá a partir del 1 de diciembre. De este modo el Ejecutivo ya tiene dos de las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años que pretende.
La decisión de renunciar en abril fue comunicada por Gastaldi en el acuerdo de este martes, el segundo tras la reunión de cuatro de los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia con el gobernador Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros. La ministra -hoy residente en Funes- llegó este martes al Palacio de Tribunales y mantuvo una extensa reunión a solas con el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez. Luego participó del habitual acuerdo semanal en la planta alta, ala noreste del Palacio de Tribunales.
El gobierno pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años. Hasta el momento tiene la de Netri desde diciembre y Gastaldi a partir de abril. En tanto, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Gutiérrez no han dado señales de retirarse del cuerpo. Muy por el contrario, Gutiérrez aseguró que él se retiraría cuando él quiera y lo considere pertinente. Fue en declaraciones a Leo Ricciardino en Sí 98.9.
Tras la reunión del 8 de septiembre en Casa de Gobierno, cuando el gobernador los citó a las 7.30 del domingo, hubo intentos de negociaciones entre los miembros de la Corte con la Casa Gris. "No queremos salir a las apuradas, hagamos una transición ordenada" se pidió. El planteo de Gastaldi parece encaminado a una salida ordenada y no a los empujones.
En la coalición oficialista hay demasiado hermetismo a la hora de señalar los futuros candidatos a llegar al tribunal supremo que pasará a ser de siete miembros y no de seis como ocurre desde 1983. Además, desde le gobierno pretenden una Corte de siete miembros con al menos tres mujeres.