El fiscal Adolfo Villate celebró el regreso a la cárcel del represor Juan Daniel Amelong
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes que Juan Daniel Amelong, integrante de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, regrese a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo. Amelong recibió tres condenas a prisión perpetua, una a 18 años y está siendo juzgado en Guerrieri IV. Le decían “el Teniente Daniel” y tuvo bajo su órbita los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.
Adolfo Villate, el fiscal jefe de la Unidad de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, se refirió a esta resolución en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 y explicó cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que un represor con una condena perpetua esté en su casa.
“Esto nosotros lo veníamos solicitando hace tiempo en el convencimiento de que no hay motivos para que Juan Daniel Amelong siga en domiciliaria. Hubo una serie de dilaciones por parte del juez en las que entendimos un trato preferencial, y tras la insistencia que mantuvimos finalmente el Juez Marcelo Bailaque dispuso la prisión efectiva”, detalló.
Amelong regresará a la cárcel militar en Campo de Mayo, en donde ya estuvo alojado. En relación a por qué no será alojado en una cárcel común el fiscal aseguró que “allí están dadas las condiciones para su detención y evitar todo tipo de excusa `por parte de la defensa que retrasen esta medida”.
Además el fiscal se refirió al clima de época que se vive en el país, en donde distintas expresiones negacionistas e incluso reivindicativas de la dictadura militar y sus procedimientos comenzaron a aflorar. “Nosotros hace tiempo que estamos en esta lucha. Esta búsqueda de justicia, todo el proceso de memoria, verdad y justicia, los juicios llevados adelante creando tribunales especiales, son la base de esta democracia”, afirmó.