El Gobierno cerró el fondo fiduciario que financiaba las Becas Progresar
Había sido creado en 2014 y su razón de ser era apoyar los estudios de jóvenes pobres de entre 16 y 24 años.
El Ministerio de Economía determinó el cierre de tres fondos fiduciarios que “evidenciaron ineficiencias en su implementación”, entre los que se encuenta el Fondo Fiduciario Progresar.
También se eliminaron, a través del Decreto 888/2024 publicado este lunes en Boletín Oficial, el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado a través del decreto 84/2014, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad. Cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años; Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades; Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional; y Progresar Enfermería, a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
En la resolución que entró en vigencia este martes, se elimina el Fondo Fidunciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fiduciario Progresar" cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). Según el Gobierno, este fondo "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".