__tadevel:head__

El gobierno nacional comenzó su gestión con una idea clara: modificar el sistema electoral. A principio de año, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con dirigentes, autoridades y apoderados de distintas fuerzas políticas para avanzar en la propuesta de unificar el calendario electoral e implementar la boleta única.

Esta vez, el oficialismo analiza la posibilidad de eliminar la obligatoriedad impuesta a la ciudadanía de votar en las elecciones primarias (PASO), para que se pueda aplicar en las internas del próximo año, cuando se deberán definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre, informaron fuentes legislativas.

Esta modificación que quiere impulsar la coalición gobernante se contemplaría en el proyecto de reforma política que está diseñando el Poder Ejecutivo y que se enviará al Congreso en los próximos quince días.

Desde el 2011 se realizan las primarias abiertas en forma obligatoria y esa elección terminó convirtiéndose en una suerte de primera vuelta, con una fuerte influencia en la elección general como sucede desde hace cinco años.

Fuentes legislativas señalaron que la intención es mantener las elecciones internas abiertas y simultáneas pero volverlas optativas de modo de que solo voten los afiliados de cada partido o agrupación política y los independientes que así lo deseen.

De todos modos, esta reforma política que impulsará el gobierno y quiere sancionar en los próximos meses requerirá de amplios consensos legislativos dado que se debe aprobar con 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

"En ninguna parte del mundo las internas son obligatorias para todos los ciudadanos, y nosotros queremos ir a un sistema más parecido al que se aplica en otros lugares", fundamentó una de las fuentes consultada por Télam. 

La eliminación de la exigencia de concurrir a votar no quitará otros requisitos para convertirse en candidato como tener un piso de votos equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral, que siempre fue cuestionado por la izquierda pero que Cambiemos asegura que se mantendrá en la reforma política.

Otro aspecto clave del proyecto que se enviará al Congreso es la aplicación de la boleta única para la elección general, pero aquí el punto central es si se podrá aplicar en el 2017 o se necesitará un plazo más amplio por las dificultades tecnológicas.

Se descartó cambiar el sistema de lista sábanas para las internas abiertas de los partidos políticos ya que sostienen que no hay otro método para poder realizarse por la gran cantidad de competidores que se presentan en comicios para definir los postulantes.

Otro punto central que preocupa a las agrupaciones políticas es el financiamiento de los partidos políticos porque la mayoría no cumplió con las pautas establecidas en la ley y aspiran a incluir alguna reforma para que en el futuro puedan cumplir con la norma.

(Fuente: Télam)