El transporte público de Rosario se prepara para recibir al sistema SUBE
Pablo Javkin y Diego Giuliano, como ministro de Transporte, rubricaron el convenio para iniciar el proceso de 120 días en el que el Transporte Urbano de Pasajeros vaya mutando de sistema. La meta es llegar con eso listo al inicio del ciclo lectivo 2023.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron este jueves el acuerdo para la implementación del sistema SUBE en la cuidad. "Es un proceso que empezamos hace tiempo y esperamos que esté por lo menos en el ciclo lectivo 2023 ya resuelto, dijo Giuliano.
Luego remarcó que este es un día muy especial porque es “algo que nunca se concretaba” la idea de incorporar a Rosario al sistema SUBE. “Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación y firmamos un convenio. Es todo un proceso que empezamos hace tiempo y esperemos que en el ciclo lectivo 2023 esté resuelto”, añadió.
Por su parte el intendente Pablo Javkin insistió también que desde ahora comienza un proceso de implementación y transición, y aclaró: “Nadie tiene que ir mañana a vaciar la Movi o gastarse su saldo. Es una gran noticia para la ciudad y hay que reconocerlo”.
En tanto Giuliano señaló que este acuerdo es de suma importancia para el bolsillo de los vecinos de la ciudad de Rosario que se verán beneficiados con descuentos, sobre todo en la población más vulnerable. “Rosario es la primera ciudad de las más grandes que recibe la SUBE y ya son 49 en toda Argentina”.
“SUBE significa un avance trascendente en el sistema de transporte, porque nos da trazabilidad, accesibilidad, comodidad y la posibilidad de utilizarlas en cualquier lugar del país. Además, esta gestión, ha tenido un avance muy importante, que es extender el atributo social, que llega el bolsillo del ciudadano y la ciudadana”.
Descuentos
Con la implementación de la tarjeta SUBE no solo se accede al Sistema Único de Boleto Electrónico por sí mismo, sino que también, aquellos vecinos y vecinas beneficiarios de la Tarifa Social, podrán adherirse para obtener el correspondiente descuento en el boleto.
Este beneficio que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento en el transporte público incluye a: jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
Por otro lado, la ciudad de Río Gallegos cuenta con atributos locales como el 100% de descuento en la tarifa para las personas con discapacidad, descuentos para los mayores de 60 años y para acompañantes de personas con discapacidad, entre otras asistencias económicas.