En la previa al encuentro paritario que mantendrán los gremios docentes con el gobierno de Santa Fe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) arrojó unos números que denuncian una pérdida fuerte de poder adquisitivo.   

Según explica en el informe realizado para los sindicatos, puntualmente Sadop, los acuerdos paritarios 2024 para los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el  periodo fue del 78% (IPEC). Por lo tanto el salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre. 

“De ningún modo puede afirmarse que durante el primer semestre del año los aumentos salariales hayan compensado la inflación del periodo”, afirman. Fundamentan que como la cláusula gatillo correspondiente al acuerdo paritario del 2023 se haya pagado durante 2024 generó una distorsión respecto a los aumentos por acuerdos paritarios otorgados durante el primer semestre del año en curso.

La eliminación del FONID por parte del Gobierno también impactó negativamente sobre el salario docente en Santa Fe, siendo que dicha asignación podía significar hasta un 10% del salario. 

Tomando como referencia el salario de un Maestro de Grado sin antigüedad, observamos que el mismo acumula una pérdida aproximada de $160.000 en los primeros seis meses del año, con una pérdida de casi 30% de salario real respecto al mes de diciembre.