Ganó el Frente Amplio en Uruguay pero se definirá por balotaje
El FA se mantuvo como primera fuerza con holgura, pero la suma de votos de los partidos de la coalición gobernante supera a la izquierda para la segunda vuelta. Incertidumbre por la distribución de bancas.
Las primeras proyecciones difundidas este domingo por la noche adjudicaban un triunfo del Frente Amplio en las elecciones presidenciales en Uruguay que, sin embargo, no le alcanzaba al candidato Yamandú Orsi para consagrarse en primera vuelta. El nuevo gobierno en el país vecino se definirá en balotaje.
Según la consultora Equipos, a partir del 20% de la muestra, los resultados proyectados son los siguientes:
Frente Amplio 43,2%
Partido Nacional 28%
Partido Colorado 15,5%
Cabildo Abierto 2,7%
Identidad Soberana 2,5%
Partido Independiente 1,8%
Por su parte, los datos de la Usina de Percepción Ciudadana, presentados en TV Ciudad, indicaban las siguientes cifras:
Frente Amplio 44,2%
Partido Nacional 27,2%
Partido Colorado 15,8%
Cabildo Abierto 2,4%
Partido Independiente 1,8%
De esta manera, el frenteamplista y ex intendente de Canelones Yamandú Orsi, tendrá que enfrentarse el próximo 24 de noviembre al delfín del Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, quien podría reeditar la coalición actual y disputar con altas chances el Poder Ejecutivo.
Aunque muchos analistas describieron la campaña electoral como apática, la Corte Electoral uruguaya informó que la participación fue del 89,1%, una cifra apenas menor a la de la primera y segunda vuelta presidencial pasadas, en 2019. Con la misma tranquilidad que marcó toda la jornada, los partidos políticos fueron reaccionando a las encuestas de boca de urnas, mientras el escrutinio oficial avanzaba sin apuro.
En lo que respecta a los plebiscitos, el de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT, llega al 40,6% y el de los allanamientos nocturnos el 39,9%, por lo que no serían aprobados.
El número de votos en blanco y anulados habría sido de 5%, número sin precedentes desde la recuperación democrática.
Se mantiene la incertidumbre sobre la distribución de las bancas en el Senado y Diputados y la posible estructuración de mayorías parlamentarias.
(agencia Uy.Press)