El gobierno provincial anticipó que lanzará un conjunto de medidas para combatir la práctica de algunos médicos que atienden a afiliados de la obra social estatal IAPOS y les cobran plus por distintas prácticas profesionales. 

Tras la reunión paritaria con estatales y docentes, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, hizo referencia a la situación de la obra social y afirmó que el mecanismo habitual de cobro de plus es un “fraude”.

"El plus hay que abordarlo con una lógica de fraude, en el fondo es un fraude. Estamos buscando el mecanismo para poder compensar al afiliado de la forma en la que pueda realizar una denuncia anónima, con cuidado de su identidad, para preservar la relación con el profesional y que pueda ser compensado por ello", señaló el funcionario.

En cuanto al profesional de la salud, Olivares comentó que hay varias medidas que podrían implementar, como ser que en el caso de que “vaya acumulando denuncias, en primer término sea advertido y después aplicarle un incentivo negativo”. "Hoy los que prescriben por Iapos tienen un pequeño incentivo, segundo la facultad de poder prescribir una receta. El Iapos puede actuar y necesitar algunos aditivos administrativos para poder volver a a suscribir", aclaró.

Por último, el ministro remarcó que el plus, "al ser un fraude, es una infracción de tipo fiscal, pero si la acumulación es importante, podemos involucrar a la UIF".