La canasta básica de los jubilados trepó a $461.400 en marzo en Rosario
El nuevo relevamiento realizado por el CESyAC arrojó que la inflación de febrero a marzo fue del 23% entre los productos de consumo masivo y los servicios básicos para el hogar que necesita una pareja de jubilados.
Desde el comienzo del gobierno nacional de Javier Milei, quedó en evidencia que los jubilados son una de las variables del brutal ajuste. A una pérdida de poder adquisitivo pronunciada, se le suman los altos costos de vida que día a día complican aún más la situación a uno de los sectores más vulnerables.
El último relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) realizado en Rosario arrojó que una pareja de jubilados necesitó $461.400,54 pesos para vivir en marzo.
Esto representa una inflación del 23,23% con respecto a febrero, según la observación realizada de manera directa sobre 50 productos y 13 servicios a través del equipo técnico compuesto por Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.
De los $461.400,54 necesarios para vivir, se dividen $210.743,24 para productos de consumo masivo y $250.657,30 para servicios básicos del hogar.
En cuanto a los rubros que registraron una mayor variación, los alimentos se llevan el primer lugar. Las carnes tuvieron una inflación respecto a febrero del 44,13%, seguido por las frutas y verduras (18,61%), las bebidas (14%) y los comestibles envasados (5,44%).
El otro rubro incluido en los productos de consumo masivo es el de los productos de limpieza, que tuvieron una variación del 9,64%.
Por otra parte, entre los servicios básicos para el hogar, el que más aumentó fue el de los servicios para las personas, con una tremenda inflación del 187,29%.
A ello le siguió el rubro de servicios para la vivienda, con una variación del 33,19%, y luego el de alquiler e impuestos, con un 3,53%. El único rubro que no tuvo variación fue el de transporte, que se mantuvo igual.
En este aspecto, también se registra el fuerte aumento en los servicios de agua (68,14%), energía (39,63%), telefonía fija y móvil (25%), cable e internet (25%), TGI (20%) y expensas (20%).
A todos estos gastos, también hay que sumarles aquellos en medicamentos, aspecto que varía de persona en persona pero que a casi todos los jubilados les representa un importante gasto y cuyo precio también se ha disparado en este 2024, además de los conflictos con prepagas y coberturas de obras sociales.