Personal de seguridad de boliches reclaman por mejores condiciones laborales
Agentes de control, admisión y permanencia de espacios bailables se reunieron con la comisión de Gobierno del Concejo Municipal para visibilizar las problemáticas del sector, que incluyen desde malos pagos hasta la ausencia de seguros de vida.
Trabajadores encargados de la seguridad en boliches de Rosario mantuvieron una reunión con integrantes del Concejo Municipal para visibilizar las problemáticas del sector, reclamando por mejores condiciones laborales y buscando soluciones a una problemática de larga data.
Los agentes de control, admisión y permanencia (Acap) participaron de un encuentro con la comisión de Gobierno del Recinto, presidida por la edila Julia Irigoitía, y plantearon la situación de precarización que sufren, que abarca desde malos pagos a la ausencia de un seguro de vida o garantías para resguardar su salud en el desarrollo del trabajo.
Felipe Cejas, uno de los agentes que participó del encuentro, manifestó que en total son “unos 600 trabajadores” los que están certificados por los cursos brindados por la Municipalidad, aunque en realidad los que se desempeñan en el sector son más de 3.000 actualmente, todos en negro.
Así también, entre las condiciones laborales que padecen actualmente remarcó que no tienen seguro de vida, y que uno de los reclamos más urgentes es que se regularice el pago de parte de los boliches: “Están pagando muy poca plata, 7.000, 8.000 pesos por noche, cuando el básico debería ser 20.000 pesos”.
“Estamos solos”, remarcó en ese sentido Cejas, por lo que pidió a los concejales que los ayuden organizando una reunión con la cámara de bolicheros.
Por su parte, los concejales les realizaron a los agentes una serie de recomendaciones para poder encontrar soluciones en el reclamo, que abarcan desde asesoramiento técnico y la posibilidad de encarar la problemática en una reunión directamente con los bolicheros, hasta actuar con una denuncia laboral ante el Ministerio de Trabajo.
Así también, les aclararon que las inspecciones que realiza la Municipalidad a boliches son sobre temas edilicios, de seguridad, capacidad y salidas de emergencia, pero no de cuestiones laborales, por lo que insistieron con que “con patrocinio legal hagan una denuncia por trabajo en negro” ante el Ministerio, si deciden ir por esa vía.
Por parte de los concejales, estuvieron presentes, además de Irigoitía, Ana Laura Martínez, Federico Lifschitz, Agapito Blanco, Nadia Amalevi, Fabrizio Fiatti y Caren Tepp.