En medio de la discusión en particular de la ley Bases, el presidente de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, aprovechó para tirarle un dardo a la Casa Rosada por el aumento de 388% para los sueldos de los directivos YPF que será de 70 millones mensuales, dentro de los cuales hay funcionarios del Ejecutivo, y uno de ellos estaba presente en los palcos.

Al llegar su turno, el diputado apeló a la ironía. “Está el ministro del Interior, lo saludamos. [Está] Rolandi, al lado”, describió sobre la presencia en la Cámara de Diputados del ministro del Interior Guillermo Francos y el número dos de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi. 

“Director de YPF”, acotó Martínez, mientras Rolandi le hacía el gesto del pulgar hacia arriba. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, previendo la que se venía le marcó: “Diputado, se está saliendo del artículo 159. Vamos al grano, en serio, Germán, dale, por favor”.

X de Corta 🏆

“Por favor, diputado. Usted sabe, no chicanee. Vamos a jugar un juego limpio. Cumplamos el reglamento. Cuestiones ajenas, no van. Al punto en cuestión, adelante, vamos”.

Entonces, fue ahí cuando el jefe de la bancada kirchnerista arremetió: “No hay problema, no vamos a decir que se aumentó el sueldo por cinco, no vamos a decirlo”. Acto seguido se despertaron murmullos, y volvió sobre la Ley Bases y su disconformidad con el capítulo que estaba en tratamiento.

El alza de honorarios es de casi 400%. Entre los directores figuran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el propio Rolandi, pero ambos dicen que cobrarán solo un salario equivalente al de un ministro y no los $70 millones mensuales que embolsarán los demás.