Crisis en IAPOS: promesas de pronta solución y una “situación insostenible”
Gremios municipales y provinciales mantuvieron este viernes una reunión con la dirección de la obra social, donde se prometió que para “el miércoles de la semana próxima” estará resuelto el conflicto por el cual clínicas de Rosario, Rafaela y Santa Fe recortaron prestaciones a los afiliados.
Directivos del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) prometieron a sindicatos municipales y provinciales que “el miércoles de la semana próxima aparecerán soluciones”, en torno a la grave crisis desatada por las deudas que la obra social mantiene con clínicas de Rosario, Rafaela y Santa Fe que llevaron al cese de prestaciones de éstas hacia los afiliados de la obra social.
El director de la obra social, Nolasco Salazar, señaló que la situación tendría que estar normalizada para el próximo 1º de mayo, en el marco de un importante encuentro este viernes entre autoridades de IAPOS con gremios estatales como el de Municipales, Amsafe, ATE y APeL., entre otros, pertenecientes a la CGT y la CTA de los Trabajadores.
Previo a la reunión, Salazar había solicitado tiempo hasta este viernes, asegurando que desde el gobierno de Maximiliano Pullaro tenían que darles “una solución inmediata”.
Desde el lunes de esta semana, clínicas de Rosario, Rafaela y Santa Fe comenzaron a suspender las prestaciones a los afiliados de la obra social estatal, en reclamo por el atraso de pagos y la falta de actualización de los montos cubiertos por cada prestación.
Dicha determinación afecta seriamente a unas 550.000 personas, dejándolas en una preocupante situación en la que no pueden conseguir turnos, realizarse prácticas o comprar medicamentos con descuento en un contexto de aumentos exorbitantes en los precios de la salud y sueldos planchados.
En esa línea, Antonio Ratner, secretario general del gremio de los trabajadores municipales, señaló que “la situación es insostenible porque no solo preocupa la falta de prestaciones sino los precios inalcanzables de plus que se cobra por distintos servicios médicos, prácticas médicas también muy onerosas”.
Además, pese a las promesas de IAPOS alertó que no están “dispuestos a aceptar que la situación obedece y es resultado de la crisis”, y que van a seguir el tema.
Junto con el reclamo de la normalización urgente de las prestaciones, los sindicatos también reclamaron información al respecto del destino del dinero que ingresa en IAPOS, considerando que de los 550.000 aportantes “el mínimo de aporte es el 3,5% para el soltero, 4,5% para el casado y de 5,5% para adelante todo aquel que tenga adherente a la obra social”.
“O sea que estamos hablando de un volumen impresionante de dinero que queremos saber cómo se distribuye, los trabajadores no tenemos ningún tipo de información si esto lo paga la provincia, si los recursos de Iapos quedan en Iapos y de ahí se cubren los servicios”, aseguró Ratner, con el objetivo de involucrarse “para que la situación se solucione”.
En igual sentido actuó el jueves el diputado provincial Miguel Rabbia (Partido Justicialista), quien en la Legislatura elevó un pedido de informe para que se conozca cuál es la situación real que atraviesa la obra social, con el detalle de la deuda contraída.
En caso de no haber soluciones para el día prometido, Ratner anticipó que los gremios pedirán “una reunión con las prestadoras para ver de dónde surge el motivo”.
“Vamos a ir a cada uno de los prestadores (en Rosario son tres) a preguntarles por qué no tenemos servicios los trabajadores municipales, los maestros, Luz y Fuerza, empleados legislativos, policías y todos los que dependemos de la obra social de IAPOS. No vamos a acompañar el modelo de ajuste y menos con la salud”, finalizó.
Por otra parte, ATE Rosario dio a conocer que entre los gremios presentarán este lunes al mediodía una denuncia en la Defensoría del Pueblo por el corte de la prestación de la obra social.