La Provincia espera los anuncios de Nación para definir más restricciones
En las próximas horas el Presidente Fernández anunciará un nuevo decreto para acotar un poco más la circulación social del coronavirus. Recién entonces, Omar Perotti definirá cómo Santa Fe adherirá. La escalada de la pandemia sacude al gobierno y obliga a actuar.
El Gobierno nacional definirá este viernes las nuevas medidas que regirán durante las próximas dos semanas para contener la suba de contagios de coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa al país y que, con 561 fallecimientos, registró este jueves el récord de casos fatales diarios.
En ese sentido, se espera la emisión de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir a la hora 0 del sábado. El anuncio de Alberto Fernández será a través de un video grabado, que se difundirá temprano, entre la mañana y el mediodía, y con muchos cuadros explicativos.
Luego de la difusión del discurso presidencial, el gobernador Omar Perotti informará cómo se adhiere la provincia a las nuevas disposiciones. Dentro de las modificaciones que podría aplicar el titular de la Casa Gris se encuentran bajar el horario de circulación de 21 a 19 o 20 y endurecer los controles.
Este viernes a la medianoche vence la vigencia del DNU dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, y la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.
Entre el martes y miércoles de esta semana, el Presidente habló por videoconferencia con los mandatarios de las 24 jurisdicciones y sostuvo que la premisa "es bajar la cantidad de contagios".
Además, propuso generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo a los mandatarios que, si están de acuerdo "en restringir la circulación", tienen que "acompañar en el cumplimiento de las normas".
"Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible", Indicó Fernández, quien insistió con que "hay que hacer ese esfuerzo".
Las nuevas restricciones fueron examinadas este jueves en la sede del Ejecutivo porteño, en el barrio de Parque Patricios, por distintos funcionarios de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, serán definidas este viernes luego de los anuncios que se esperan den a conocer desde el Gobierno nacional.
El foco de las medidas está puesto en la actividad comercial, sobre todo la gastronómica, y en los controles a la movilidad, aunque también se evalúa la posibilidad de un esquema para la educación que combine la presencialidad con la virtualidad.