La UNR se pone en alerta ante la amenaza Milei
“Lo que se insinuó el domingo es un riesgo para las universidades”, dijo el rector Franco Bartolacci acerca del triunfo de La libertad avanza y su plan de privatizar las universidades públicas.
El efecto Paso sigue despertando reacciones de todo tipo en la sociedad. En este caso entre los referentes y defensores de las universidades públicas y gratuitas, quienes salieron al cruce de la mirada que tiene Javier Milei sobre la educación y su propuesta de dejar de subsidiar los establecimientos públicos para destinar ese subsidio a los estudiantes.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, reflexionó al respecto: “Fui muy respetuoso de los procesos electorales pero claramente tengo la responsabilidad de advertir que es un riesgo que lo que se insinuó el domingo se confirme en las generales, para el país en general y para las universidades en particular”.
En diálogo con Sí 98.9, no ocultó su preocupación por los resultados electorales y reivindicó el sistema de educación pública en Argentina, como respuesta al discurso liberal.
“Hay que provocar una conversación pública que ponga en evidencia el riesgo que significa que esas propuestas se concreten”, sugirió al respecto y agregó: “Hay que provocar una conversación pública que ponga en evidencia el riesgo que significa que esas propuestas se concreten”.
En paralelo con la victoria de La Libertad Avanza en primarias, consideró “un error” enojarse con quienes acompañaron esa propuesta y reconoció que existe “un hartazgo y malestar razonable.
Al respecto amplió: “La política tiene que hacer una profunda autocrítica, el hartazgo tiene que ver con la impotencia. Quienes suscriben a la corriente progresista nacional y popular, tienen que hacerlo más aún. Tiene que haber un cambio de actitud profundo para recomponer la legitimidad”.
A modo de reivindicación de la educación pública universitaria, concluyó: “Hay que resguardar lo bueno que construimos colectivamente, porque nos hace únicos en el mundo. No solo la educación forma profesionales, ahí también hay un germen para pensar en tener un desarrollo autónomo y federal. Eso hay que conversarlo y ponerlo en escena ante una manifestación tan dramática de lo que se quiere hacer”.