En una tarde gris y humedad, las consignas claras iluminaron el escenario de disputa. “No seremos la generación que entregue la universidad pública y gratuita”, se afirmó en las múltiples asambleas que se desarrollaron en las facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cientos de estudiantes se acercaron a escuchar el debate, tomar el micrófono y plantear la discusión en los términos correspondientes: “estamos hablando del futuro nuestro y del país. ¿Qué país se pretende?”.

Desde las 16 horas estudiantes, docentes y no docentes de las facultades se reunieron en sus establecimientos en una asamblea interclaustro para resolver qué pasos dar en la lucha por la defensa de la universidad. Tras debates encendidos, consignas y cantos, la definición en las facultades de Humanidades, Psicología, Arquitectura, Medicina, Veterinaria y Ciencia Política, fue la toma por 48 horas de los establecimiento con clases públicas y sin impedir el dictado de las materias. 

“Queremos estudiar, queremos recibirnos, queremos ser los profesionales del futuro”, afirmó una de las oradoras, militante de Proyecto Sur en la asamblea desarrollada en Humanidades.

En las mociones hubo acuerdo y partieron desde las bases estudiantiles. Incluso en varias asambleas se reclamó a los centros de estudiantes que conducen las facultades por la demora en las medidas de fuerza más contundentes.

A su vez, "no está en juego el futuro de la universidad”, aseguraron las voces libertarias que también tuvieron lugar en la ronda. Unas diez personas, algunos partes de la comunidad de la Facultad de Ciencia Política, otros extranjeros al establecimiento tuvieron su momento de gloria cuando pasó su orador a repetir el discurso oficial y asegurar que las fuerzas del cielo los acompañan. La intervención fue respondida con un canto al unísono de los cientos presentes: “universidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode”.