Un grupo de organizaciones de estudiantes universitarios se concentraron este miércoles frente al Congreso Nacional para reclamar la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Pese a la lluvia, que si bien fue suave nunca paró, os estudiantes mantuvieron el reclamo en pie. El último antecedente había sido la histórica marcha universitaria federal del 23 abril de este año. En esta oportunidad, montaron una radio abierta bajo el título de “Stream en vivo”.

Estudiantes de distintas Universidades Nacionales (UBA, UNLP, UNR, UNAB, UNQui, UNAJ, UNC, UNCUYO, UNL, UNMdP, UNSAdA, entre otras) se reunieron desde las 10 de la mañana en las puertas del Congreso de la Nación para realizar un stream en vivo que cuenta con entrevistas a rectores, autoridades universitarias, referentes gremiales, diputados nacionales y dirigentes estudiantiles. 

El objetivo: exigirles a los senadores y senadoras nacionales el tratamiento y la aprobación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.

¿Qué implica la ley?

● Garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio.
● Prevé la actualización de gastos de funcionamiento de manera bimestral por el índice de precios al consumidor (IPC).
● Establece la recomposición salarial de docentes y no docentes acorde a la inflación, para recuperar la pérdida del 40% del poder adquisitivo que han tenido durante este año.

Entre los disertantes que participaron de las entrevistas estuvieron las diputadas nacionales Danya Tavela y Mónica Fein, el diputado nacional Esteban Paulón, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Emiliano Cagnacci y el secretario general de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), Luciano Cagnacci. 

Además estuvieron Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), entre otros.

Las universidades reclamaron con una radio abierta la ley de financiamiento