Los representantes de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados decidió este martes al mediodía no asistir a la sesión convocada por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal.

El llamado del Frente de Todos reunió 122 diputados, 7 menos de los necesarios para comenzar el análisis del proyecto en la Cámara Baja.

De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

Sin en embargo, la reactivación del diálogo a último minuto no alcanzada y la sesión especial pedida por el Frente de Todos, para tratar este martes la Ley de Etiquetado , naufragó por falta de quórum. Pasado el mediodía habrá una nueva reunión entre jefes de bloque para intentar destrabar la situación.

De todos modos, hay legisladores de Juntos por el Cambio, como la radical Brenda Austin, que trabajaron activamente para que la ley, que ya cuenta actualmente con media sanción del Senado y se espera sea aprobada también en la Cámara Baja.

"No hay problemas con el temario en sí sino las formas. No hubo consenso", precisaron también desde la oposición. 

Por ende, la responsabilidad de llegar al quórum de 129 diputados en sus bancas recaerá en el oficialismo, que ya no podrá contar con la participación a distancia de legisladores, dado que es la primera sesión plenamente presencial durante la pandemia.

En El Destape Radio, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, destacó que la ley de etiquetado frontal "en el medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente".

"Es una pena que algunos están más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron", agregó una continuación el referente del oficialismo.