Macri se tiene fe: "En el segundo semestre vamos a mejorar"
El segundo semestre ya empezó. La segunda parte del año es la que eligió el Gobierno nacional para depositar todas las expectativas de un repunte de la situación económica en el país. Y pese a las críticas y hasta a algunas bromas, el presidente Mauricio Macri no pierde la fe y aseguró que la situación económica va a "mejorar". Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de su gobierno de "bajar este año el déficit a 4,8 por ciento", confió que el año que viene la inflación bajará a "menos del 20 por ciento" y que la Argentina "va a crecer".
"En el segundo semestre vamos a mejorar, yo me comprometí a que en el segundo trimestre habrá una baja drástica de la inflación y eso ya está sucediendo, casi todo el consenso de economistas dice que la inflación irá cerca de un uno y algo por ciento en los últimos meses de este año", auguró el jefe de Estado en una entrevista concedida a la agencia DPA y a otros cuatro medios alemanes, antes de iniciar una gira por Francia, Bélgica y Alemania.
Macri confió en que sobre el último trimestre de 2016 "empiecen a visualizarse los resultados del aumento de inversión" en el país, y sobre todo que se sumen otras a las ya instaladas en materia de energía renovable como convencional.
Consultado sobre los principales logros a seis meses de gestión, destacó "decir la verdad" y "mejorar la calidad institucional en el país" a través de "un camino largo de mejoramiento del Estado, de independencia de la justicia y del fin de la impunidad", reiteró que Argentina "camina hacia la pobreza cero", y que se requieren "inversiones para generar trabajo y confianza".
En otro tramo insistió con que le resultó "doloroso" tomar medidas que tienen que ver con "haber sincerado los cuadros tarifarios de los servicios públicos", reconoció que "lo están sufriendo muchos argentinos", y agregó que para contrarrestarlas el gobierno tomó "medidas sociales importantísimas para que sea lo menos traumática posible esta transición".
Sobre la esperada reactivación del país, Macri afirmó que "no es pareja" en todos los sectores, pero que el campo "está en una revolución de inversión", remarcó el plan de infraestructura que se implementa como "el más importante de la historia", y vaticinó que el año próximo, la Argentina "va a estar en camino a duplicar su producción de alimentos".
"Estamos incrementando los niveles de inversión mes a mes. Todos los sectores de la exportación están funcionando mejor, aunque hay otros sectores que claramente no", afirmó al indicar: "Hoy producimos para 400 millones de personas, en menos de seis años vamos a producir para 800 millones de personas" y recordó que la Argentina "tiene reservas eólicas y solares únicas en el mundo y la segunda reserva mundial de shale gas".
También destacó la "enorme coincidencia" con los países del Mercosur para "avanzar con la Unión Europea, y apostó a un "fuerte intercambio con Europa", luego de considerar "importante tener afinidades entre casi todos los presidentes de la región" al reflexionar que "se empieza a vivir un clima de diálogo que no existía antes".